Sociedad -
Contaminación
Continúa la vigilancia del vertido en el río Arga, sin novedades por momento
El accidente de un camión en la PA-30, en el término municipal de Ansoain, hizo que el vehículo perdiera el gasoil que transportaba y que parte de él acabara en el cauce del río.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Arga ibaiko gasolio isuriari begira
El servicio de Guarderío del Departamento de Medio Ambiente continúa con las labores de vigilancia del vertido de gasoil que se produjo al río Arga, a su paso por Pamplona/Iruña, el pasado martes, sin que el momento se hayan observado novedades en cuanto a afecciones a la flora y la fauna.
El accidente de un camión en la PA-30, en el término municipal de Ansoain, hizo que el vehículo perdiera el gasoil que transportaba y que parte de él acabara en el cauce del río.
Desde el citado Departamento han informado de que los guardas de las demarcaciones de Pamplona, Estella y Tafalla continúan revisando las orillas y el caudal del río, sin que hayan encontrado afecciones a la fauna y a la flora, tan solo han detectado olor a combustible en algunos puntos.
En la zona Pamplona los bomberos colocaron barreras de contención en la zona de San Pedro, donde comenzó el vertido, y en San Jorge, que están siendo revisadas para ver si es preciso mantenerlas y si se considera que ya no son necesarias la previsión es que sean retiradas para el fin de semana, ante el riesgo de que las lluvias que se anuncian puedan deteriorarlas.
En el tramo entre Puente la Reina y Mendigorria es donde se detecta el olor a combustible pero, según han apuntado, visualmente no se aprecia nada.
Otra zona que está siendo vigilada es la comprendida entre Berbinzana y Larraga, donde se han mantenido contactos con pescadores y agricultores, sin que por el momento se hayan observado incidencias.
Durante el fin de semana la atención se centrará en el tramo aguas abajo, entre Falces y Miranda, una zona en la que por el momento tampoco se ha observado nada fuera de la normalidad.
En cualquier caso insisten en que la vigilancia continuará en todas las zonas y no será hasta el lunes cuando se disponga de una evaluación final, una vez analizados en el departamento de Medio Ambiente los informes de los diferentes agentes que están interviniendo.