Sociedad -

Eutanasia

El hombre que ayudó a morir a esposa no será encausado por violencia machista

Tras conocer esta decisión, Ángel Hernández se ha mostrado "muy contento".

Ángel Hernández (d), el hombre que ayudó a morir a su mujer. Foto: EFE/J.P. Gandúl
Ángel Hernández (d), el hombre que ayudó a morir a su mujer.
Ángel Hernández (d), el hombre que ayudó a morir a su mujer. Foto: EFE/J.P. Gandúl

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Emazteari hiltzen lagundu zion gizona ez dute indarkeria matxistagatik auzipetuko

Ángel Hernández, el hombre que ayudó a morir a su mujer, aquejada de una grave enfermedad, no será investigado por violencia machista al rechazar la jueza de violencia sobre la mujer asumir la investigación de los hechos ocurridos el pasado 3 de abril.

Lo ha acordado la magistrada en un auto en el que rehúsa la inhibición del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid respecto del asunto, al entender que la solicitud expresada a su marido de forma seria e inequívoca por parte de la esposa de poner fin a su vida convierte este presunto delito en excepción respecto a las conductas recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.

Una vez que el testimonio de la causa le sea devuelto al Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, la titular de este órgano deberá resolver si finalmente tramita el asunto o eleva una cuestión de competencia ante la Audiencia Provincial madrileña.

Tras conocer esta decisión, Hernández se ha mostrado "muy contento" según ha reconocido a los periodistas antes de participar en un coloquio en el Teatro del Barrio y Producciones del Barrio sobre la eutanasia y el derecho a morir dignamente.

Hernández ha señalado que cada vez está mejor, porque han pasado ya tres semanas desde que ayudara a morir a su esposa, si bien ha destacado que ha sido muy duro, que pasó su duelo en el calabozo y ha confiado en ir "evolucionando hacia una estabilidad física y mental".

Hernández ha pedido que "absolutamente nadie" haga lo que hizo él

En su intervención, ha pedido que "absolutamente nadie" haga lo que hizo él, porque con su acto "ya basta", aunque ha instado a quienes se encuentren en su situación a no abandonar a su familiar, y a estar con él hasta el final.

El hombre ha insistido en que, si puede, sea el enfermo el que ponga fin a su propia vida y que deje constancia de su deseo de suicidarse exculpando a sus familiares con la grabación de un vídeo en el que reconozca su intención de morir.

En el coloquio, el hombre ha estado acompañado por el presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente, Fernando Marín, por el primer médico condenado por eutanasia en España, Marcos Hourmann, así como por David Lorente, hijo de la vizcaína Maribel Lorente, que padecía alzhéimer, que recogió firmas para despenalizar la eutanasia.

Todos ellos han coincidido en la necesidad de regularizar la eutanasia en España, ya que la sociedad está "preparada de sobra" con lo que han hecho un llamamiento a la clase política y a la Iglesia para que estén "a la altura".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Casos de Eutanasia Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias última hora Madrid Últimas noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Enfermeras Última Hora