Cerrar

05/07/2019

13:50

Sociedad

SANFERMINES

Todo listo para dar comienzo a los sanfermines 2019

AGENCIAS|REDACCIÓN

De la mano de La Pamplonesa, el chupinazo de sanfermines será el comienzo de nueve días de fiesta. Como cada año, el chupinazo será el 6 de julio, a las 12:00, en la plaza Consistorial.

  • Pañuelos rojos en el chupinazo de sanfermines.

    Pañuelos rojos en el chupinazo de sanfermines. Foto: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La capital navarra ya está preparada para dar inicio a los sanfermines de 2019. Como todo los 6 de julio, miles de personas abarrotarán la plaza Consistorial para disfrutar en directo del chupinazo que da inicio a 9 días ininterrumpidos de fiesta.

La cita es a las 12:00 del mediodía en el ayuntamiento. Este año la banda de música La Pamplonesa será la encargada de lanzar el chupinazo anunciador de los sanfermines. La agrupación que ha cumplido este año 100 años ha sido elegida mediante votación popular, con el 92 % de los votos, para lanzar el chupín.

A partir de ese momento, la fiesta se adueñará de la capital navarra. Durante nueve días habrá cientos de actos dirigidos a todos los públicos: teatros, conciertos, bailables, fuegos artificiales, gigantes y cabezudos y deportes rurales, entre otros. El programa completo de los sanfermines se podrá consultar en eitb.eus en todo momento.

En concreto, los sanfermines cuentan este año con 496 citas, en las que figuran 40 conciertos, 33 verbenas, 144 actuaciones de música de calle, 7 de bandas, y 49 de bailes y músicas regionales, además de actividades para público infantil. El presupuesto global ha sido de 1,36 millones de euros, similar al pasado año.

Con el fin de asegurar unos sanfermines “seguros y lúdicos”, más de de 2.600 agentes de cuatro cuerpos —Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y Municipal— trabajarán desde el sábado en Pamplona y el resto de Navarra. De los 2.606 agentes que integran el dispositivo, 700 corresponden a la Policía Nacional, 796 a la Guardia Civil, 710 a la Policía Foral (300 expresamente en la capital navarra) y 400 a la Policía Municipal de Pamplona, a los que se suman los 160 auxiliares de Protección Civil que se encontrarán el centro de la ciudad.

El delegado del Gobierno de España en Navarra, José Luis Arasti, ha asegurado que todos los cuerpos policiales trabajan en la prevención de conductas sexistas. "También nos preocupan los delitos contra la libertad sexual", ha reconocido Arasti en la Junta de Seguridad previa a las fiestas, la cual ha presidido.

Contra agresiones sexistas

Por esa razón, el Ayuntamiento de Pamplona ha preparado para este año el punto de información ‘Pamplona libre de agresiones sexistas’, donde seis profesionales con experiencia o formación en feminismo o igualdad de género informarán sobre la campaña en contra de las agresiones sexistas, en euskera, castellano, inglés y francés.

Como novedad, el servicio municipal ha diseñado este año una publicación inclusiva dirigida a menores de entre 5 y 8 años. Por otro lado, convocarán los premios a las mejores piezas periodísticas en materia de igualdad cuyo plazo está abierto hasta el día 22 de julio a las 14:00.

Dispositivos sanitarios

En lo que respecta a la atención sanitaria en los encierros, se contará con un total de 17 puestos: 9 a pie de vallado y 8 con socorristas. A estos hay que añadir la enfermería de la Plaza de Toros y 15 ambulancias medicalizadas a lo largo del recorrido. De esta manera, se dispondrá de un punto de socorro cada 50 metros.

Por otro lado, un total de 350 voluntarios formarán parte del dispositivo de la Cruz Roja, que estará disponible a lo largo de las 228 horas de servicio.

El consejero de Salud del Ejecutivo foral, Fernando Domínguez, recomienda que, durante los sanfermines, tan solo se acuda a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) en casos "realmente graves", ya que la mayor parte de las asistencias se pueden realizar en los citados centros de urgencias.

Tráfico

El centro de Pamplona quedará cerrado al tráfico desde las 08:00 horas del 5 de julio hasta las 14:00 horas del lunes 15 de julio, excepto para residentes y vehículos autorizados. Asimismo, del 5 al 14 de julio, ambos inclusive, se pondrá en marcha la llamada zona naranja de aparcamiento en la capital navarra.

Día soleado en el chupinazo

Según AEMET, la temperatura máxima será de 32 grados y la mínima de 16 el día del chupinazo. En concreto, harán 27 grados a las 12:00 y, hasta las dos de la tarde, el tiempo será soleado. Se espera un tiempo más nuboso por la tarde, pero no lloverá.

Sigue los sanfermines en directo

Para quienes no puedan trasladarse a Pamplona, el chupinazo que dará comienzo a las fiestas el 6 de julio, a las 12:00 horas, será retrasmitido en directo en eitb.eus. ETB1 y eitb.eus conectarán en directo con la plaza del Ayuntamiento a partir de las 11:00 horas para ofrecer el acto en directo.

Además, en el portal especial que eitb.eus ha preparado para las fiestas, se podrá seguir toda la información referente a los encierros y actividades de los sanfermines. En él podremos consultar cuando y donde queramos todas las noticias, retransmisiones, fotos y vídeos relacionadas con las fiestas.

Asimismo, ETB1 y eitb.eus ofrecerán también en directo el 'Pobre de Mí', acto con el que se despiden las fiestas el día 14 de julio.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;