Sociedad -

Aste Nagusia 2019

El Desfile de la Ballena volverá a ser el momento más esperado de los niños en Bilbao

La Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo volverán a estar acompañados del nuevo miembro de la familia que se incorporó la pasada edición, la Txirla, el 18 de agosto.

La Ballena, protagonista del Desfile, en Moyua. Foto: Ayuntamiento de Bilbao
La Ballena, protagonista del Desfile
La Ballena, protagonista del Desfile, en Moyua. Foto: Ayuntamiento de Bilbao

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balearen desfilea umeen ekitaldirik gogokoena izango da aurten ere Bilbon

El domingo 18 de agosto se celebrará el Desfile de la Ballena 2019 de la Semana Grande de Bilbao, organizado por la Fundación Bilbao 700. Esta propuesta festiva, dirigida principalmente al público familiar, partirá desde la Plaza Circular y recorrerá la Gran Vía a partir de las 19:00 horas.

Según informa el Consistorio en una nota, la Ballena, el Pulpo, el Txangurro y el Besugo volverán a estar acompañados del nuevo miembro de la familia que se incorporó la pasada edición, la Txirla y juntos recorrerán las calles de la villa interactuando con el público al ritmo de la música, acompañados por artistas y espectáculos de animación.

Así, a las 19:00 horas se dará el pistoletazo de salida, y las compañías ya congregadas en la Plaza Circular, comenzarán a desfilar por la Gran Vía de Bilbao.

Encabezará el desfile la llamada del grupo de percusión Troko Bloco, y lo cerrará la brigada de limpieza municipal.

Estos son los protagonistas del Desfile de la Ballena 2019:

La ballena

Es el primero de los personajes en salir a escena. Un gran hinchable de 12 metros de largo y 5 de diámetro que lanza agua sobre los espectadores y que se deja ver solo una vez al año en este desfile celebrado en la villa con motivo de Aste Nagusia. La ballena está acompañada por sus amigos y una flota de músicos y artistas de las diferentes formaciones que participan en el desfile.

Atalaya y arponeros

Estructura móvil atrezzada como atalaya donde se sitúa el músico atalayero. Vaporizará al público a su paso evocando con fidelidad la escena de la caza de la ballena.

El pulpo

Este personaje de 6 metros de alto y 13 de diámetro se desliza tras su compañera de viaje, la Ballena, mientras expulsa confeti por sus tentáculos.

Lobo Carnassier

Lobo Carnassier es una producción de la compañía Carros de Foc. El protagonista del espectáculo es una escultura gigante en forma de lobo que tras una descomunal borrasca emerge de las profundidades marinas para contar una historia de origen celta que pretende concienciar sobre la gestión de residuos de nuestro planeta.

El txangurro

Este pez de 10 metros de largo por 8 metros de ancho desfila con sus con dos grandes pinzas manejadas por dos porteadores mediante perchas. Las 8 patas restantes se mueven automáticamente imitando el movimiento natural del animal y lanza agua pulverizada.

El besugo

Hijo mayor de la Ballena y el Pulpo, el Besugo es un hinchable de 5 metros de largo y 2 de alto, que lanza humo por la boca y arroz por las agallas.Arrainak

Recreación de un gran fondo marino donde se desarrollan acciones diversas protagonizadas por títeres gigantes que representan a diferentes habitantes del mar, sumergiendo al público en un océano imaginario.

La Txirla

Se incorporó al Desfile de la Ballena en la pasada edición. Este hinchable consta de 6 metros de diámetro y 6,5 de alto se abre y se cierra mientras desfila con una gran lengua que esconde en su interior e interactúa con el público lanzando confeti a su marcha. Atlántida

La vida es una continua aventura y el espectáculo Atlántida es un tributo a la incansable búsqueda de lo excepcional. En esta producción conviven piezas aéreas como una medusa, el pez abisal y una morena, así como un goldfish que acompañan al gigantesco submarino Nautilus que llega a Bilbao con el capitán Nemo a bordo.

Troko Bloco

Percusión, baile y animación callejera. Desde su fundación, Troko Bloco trabaja creando y mejorando un repertorio de samba-reggae variado, debido a la mezcla de las diversas influencias musicales de sus percusionistas, en vibrante armonía con la danza y la interpretación, sumando al sonido de los tambores, puesta en escena, coreografía y una explosión de colores para una conquista no solo del sentido auditivo del espectador, sino también del aspecto visual.

Portukoak

Comparsa de porteadores que distribuyen las bolsas con elementos festivos para que el público infantil pueda atrezzar el desfile con confeti al paso de la Ballena. Repartirán también en su paseo por la Gran Vía bilbaína globos, serpentinas y sorpresas que se distribuirán entre el público participante en la fiesta.

Broken Brothers Brass Band

La música de Broken Brothers Brass Band se basa en el sonido festivo y callejero de las brass bands contemporáneas de Nueva Orleans. El funk, el góspel y el jazz inundan sus energéticas interpretaciones con la improvisación colectiva como característica central. Han tocado en multitud de escenarios y calles, en festivales como: Jazz al día, Festival de Jazz de Getxo, Jazz al margen de Zaragoza, Festival de Bandas de calle Haizetara.

Tarumba percusión

Tarumba percusión ofrece espectáculos y pasacalles dinámicos y enérgicos. Combinan una base rítmica con una puesta en escena divertida, con coreografías y canciones que evocan a muy distintas culturas. El público se fusiona con sus componentes en una búsqueda de la esencia de la fiesta en cada show.

Rolling Vibes Collective

Es una formación compuesta por cinco músicos: guitarra, bajo, saxo, trompeta y batería y un vocalista clown que interactúa con el público durante el recorrido de la fiesta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Sociedad Titulares del día Noticias Fiestas Conciertos Aste Nagusia hoy Programa Fiestas de Bilbao Última hora niños