Sociedad -

Aste Nagusia 2019

El servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao se suspenderá durante la Aste Nagusia

El Ayuntamiento ha presentado este viernes el operativo especial de movilidad, transporte público, salud y consumo diseñado para las fiestas de la capital vizcaína.

Servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao. Foto de archivo: EiTB
Servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao. Foto de archivo: EiTB
Servicio de préstamo de bicicletas de Bilbao. Foto de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko bizikletak mailegatzeko zerbitzua bertan behera geratuko da Aste Nagusian

El Ayuntamiento de Bilbao suspenderá el servicio de préstamo de bicicletas Bilbaobizi entre el 17 y el 25 de agosto, con motivo de la Aste Nagusia 2019, si bien la oficina de atención a los usuarios ubicada en el Edificio San Agustín permanecerá abierta en su horario habitual.

El Consistorio ha presentado este viernes el operativo especial de movilidad, transporte público, salud y consumo diseñado para las fiestas de la capital vizcaína.

Por su parte, el Funicular de Artxanda volverá a ampliar su horario de funcionamiento, como lo ha hecho en los últimos años, hasta las 00:00 horas, desde el 17 y hasta el 24, favoreciendo así que todas aquellas personas que lo deseen puedan contemplar desde Artxanda los fuegos artificiales.

Afecciones al tráfico

Al igual que en anteriores ediciones, por motivos de seguridad todo el recinto festivo del Arenal sufrirá afecciones al tráfico y permanecerá totalmente cortado desde las 08:00 horas del jueves, 15 agosto, hasta las 15:00 horas del martes día 27, en las calles Sendeja, Viuda de Epalza, Arenal y Ribera.

La entrada al espacio festivo del Arenal para los vehículos autorizados se realizará por la calle Sendeja (desde Plaza Ernesto Erkoreka), y la salida por la calle Ribera, mientras que el estacionamiento de vehículos en el espacio festivo quedará prohibido, excepto en horario de carga y descarga.

Además todas las tardes-noches de Aste Nagusia (del sábado 17 al sábado 24), este recinto acotado se extenderá a otras zonas limítrofes como la Plaza Circular y la calle Bailén, en su tramo final, que se cortarán desde la 19:00, y hasta las 04:00 del día siguiente, aproximadamente.

Otros espectáculos diarios, como los fuegos artificiales, los conciertos del Parque Europa o el Txikigune, y los diferentes actos festivos programados, como el desfile de la Ballena o la Bajada de Goitiberas, también provocarán afecciones al tráfico.

Asimismo, 24 líneas de Bilbobus verán afectado su recorrido en mayor o menor medida por los cortes de tráfico durante las fiestas. Además, con el objetivo de cubrir satisfactoriamente la fuerte demanda prevista para el viernes grande el servicio de Bilbobus será el de una jornada habitual de sábado (excepto la línea 58 que tendrá frecuencia de 15 minutos). También se establecerán refuerzos en varias líneas cada noche una vez finalizado el espectáculo de los fuegos artificiales.

Control de sonido

Por primera vez, el Ayuntamiento controlará los niveles de sonido de los conciertos en directo que se celebrarán en el Parque Europa, Abandoibarra y el Arenal mediante sonómetros y pantallas que mostrarán los decibelios.

Asimismo, se establecerá, como otros años, un sistema centralizado de programación y control de sonido, compuesto por unos aparatos limitadores de volumen, que estarán conectados a un ordenador central para velar por el correcto cumplimiento de las ordenanzas vigentes en materia de contaminación acústica.

Álvaro Pérez, el concejal del área de Movilidad y Sostenibilidad, ha comentado que, como cada año, "también se medirán los equipos de sonido de las txosnas y otros locales para no superar los niveles máximos de ruido establecidos".

Control sanitario alimentario

Por otro lado, velará por el buen estado higiénico-sanitario de bebidas y alimentos que se distribuyan en las txosnas y otros establecimientos del recinto festivo durante las jornadas de fiesta.

Para evitar intoxicaciones, se impartirán cursos de manipulación de alimentos y se realizará una inspección previa al inicio de la Aste Nagusia en todas las txosnas que vayan a vender comida y otras inspecciones rutinarias durante las fiestas.

Así, Yolanda Díez, la concejala del área de Salud y Consumo, ha insistido en que no se consuma en establecimientos no autorizados, "ya que se desconoce el origen y la caducidad de esos alimentos", ha recordado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Ayuntamiento de Bilbao Conciertos en Bilbao Semana Grande Bilbao Últimas noticias Bilbao Bizkaia Sociedad Acceso Bilbao Centro Titulares del día Noticias Fiestas Consumo 2024 Vídeos de Canciones Vascas Novedades Musicales Conciertos Semana Grande Bilbao Noticias del Tranvía de Bilbao hoy Última Hora Bilbobus Transporte público Bizkaia