Sociedad -

Desprendimiento de Zaldibar

Movilizaciones en los pueblos del entorno de Zaldibar para protestar por la gestión

Desde Zaldibar Argitu! han llamado a todos los vecinos del entorno a secundar las movilizaciones, para que los responsables de "este desastre se muevan y tomen medidas concretas".

Una protesta por la gestión de lo ocurrido en Zaldibar. Foto de archivo: EFE
Una protesta por la gestión de lo ocurrido en Zaldibar.
Una protesta por la gestión de lo ocurrido en Zaldibar. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko bizilagunek mobilizazioak deitu dituzte gaurko, ardura politikoa eskatzeko

La plataforma popular Zaldibar Argitu! ha convocado a los vecinos de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia a secundar un paro popular hoy, jueves, de 12:00 a 15:00 horas, para mostrar su "hartazgo" por la gestión posterior al derrumbe del vertedero de Zaldibar y para exigir que "los responsables den la cara de una vez". "Hasta encontrar a los trabajadores, por nuestra salud, por nuestras vidas y por depurar responsabilidades políticas", han precisado.

Según han informado en rueda de prensa los portavoces de la plataforma, a las 12:30 del mediodía se organizarán movilizaciones en los citados pueblos. Asimismo, a las 19:00 horas la movilización será conjunta, comenzando en la rotonda que está situada entre Eibar y Ermua.

Desde Zaldibar Argitu! han llamado a todos los vecinos del entorno a secundar las movilizaciones, para que los responsables de "este desastre se muevan y tomen medidas concretas para que hechos como los de Zaldibar no se vuelvan a repetir nunca más".

En este sentido, han apelado a todas las organizaciones sociales y sindicales a que se unan a esta convocatoria, así como al resto de pueblos de Euskadi y Navarra a que se movilicen ese día en señal de solidaridad, pero también para "cuestionar el modelo de gestión de los residuos actual que nos afecta a todos".

En su comparecencia, han recordado que hace ya un mes del derrumbe del vertedero, "donde todavía demasiadas cosas siguen sin ser esclarecidas". "Por mucho que las instituciones nos quieran transmitir una imagen de normalidad y estabilidad, no podemos seguir actuando como si nada hubiera sucedido. Lo acaecido fue muy grave y, a día de hoy, lo sigue siendo", han alertado.

Tras destacar que los trabajadores siguen desaparecidos, las explicaciones técnicas han sido "acotadas" y las mayores inquietudes de los habitantes del entorno "no han sido respondidas", han resaltado que ningún responsable político "ha asumido responsabilidad alguna por lo sucedido", lo que les parece "inadmisible".

"Estos responsables políticos, por higiene democrática, deberían de poner su dimisión encima de la mesa, además de aclarar minuciosamente todo lo que rodea al caso Verter, de una manera transparente y pública", han instado, para anunciar que presentarán una tabla reivindicativa con doce puntos a "los responsables de este desastre, para que los analicen y los cumplan".

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO, Steilas, Hiru y Etxalde se han sumado al paro de tres horas en los cinco municipios del entorno del vertedero.

Sigue la búsqueda en el vertedero

Cerca de 100 operarios trabajan actualmente en la búsqueda de los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar desaparecidos, según ha informado el Gobierno vasco.

Para tratar de localizar a los dos operarios desaparecidos se dividió el desprendimiento en cuatro zonas y éstas, a su vez, en varias subzonas.

Además, con la mejora de las condiciones meteorológicas, se han intensificado los trabajos de estabilización del talud.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente laboral hoy Bizkaia Actualidad política Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Ermua Eibar Paros Laborales País Vasco últimas noticias Empleo hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Manifestación Bilbao hoy Zaldibar Noticias ambientales Duranguesado hoy Contaminación País Vasco Deslizamientos de tierra hoy Alto Deba hoy