Sociedad -

Coronavirus

Consulta aquí las principales medidas en vigor contra el coronavirus

Resumen de las principales medidas de prevención que han tomado los diferentes Gobiernos, a todos los niveles, para evitar el contagio de la COVID-19.

La ciudadanía debe permanecer en casa. Foto: EFE.
La ciudadanía debe permanecer en casa
La ciudadanía debe permanecer en casa. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kontsultatu hemen koronabirusari aurre egiteko indarrean dauden neurri nagusiak

Ayuntamientos, Diputaciones, Gobierno Vasco, Gobierno español y organismos internacionales han establecido en los últimos días varias medidas para tratar de detener el contagio de coronavirus y frenar la expansión de la COVID-19. A continuación, resumimos las principales.

En todo el Estado

-Está declarado el estado de alarma, al menos hasta el 30 de marzo. Eso supone que, hasta la fecha citada, ocurre lo siguiente:

*Todas las fuerzas de seguridad del Estado están bajo "las órdenes directas" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

*Se realizan controles en las fronteras terrestres: solo se permite la entrada en el Estado de españoles, y residentes en España (se prevén otros motivos de fuerza mayor). 

*Solo se puede salir de casa para adquirir alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad (por ejemplo, gasolina), ir a centros sanitarios, ir a trabajar, regresar a nuestro domicilio, asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, acudir a entidades financieras y de seguros, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, y en cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente justificada (por ejemplo, pasear a los perros).

*En todos los casos citados, solo una persona saldrá de casa para realizar cualquiera de esas actividades. En caso de desplazarse en coche, solo puede viajar una persona por vehículo. La excepción serán las personas con alguna discapacidad, personas mayores o niños, que sí podrán acompañar a sus padres o responsables.

*Están cerrados todos los comercios salvo los siguientes: los establecimientos de venta de prensa y papelería, los estancos, las ópticas, ortopedias, tiendas de alimentación para animales, clínicas veterinarias, tintorerías y tiendas de servicios informáticos. Se mantiene en servicio el comercio por Internet.

*Está suspendida toda la actividad educativa presencial.

-Suspendidos los desahucios y las bodas civiles.

-Están suspendidos los exámenes de conducir.

-Los vuelos entre los aeropuertos de Italia y España están prohibidos hasta las 00:00 horas del 25 de marzo.

-Suspendidos todos los viajes del Imserso durante al menos un mes (la decisión se dio a conocer el 10 de marzo).

-El Congreso de los Diputados suspende 15 días su actividad, desde el 12 de marzo, y sólo prevé un pleno el día 24, para decretos pendientes.

-Los trabajadores contagiados por el coronavirus o en aislamiento preventivo tendrán bajas por enfermedad profesional, no por enfermedad común.

-Se ha modificado la ley de medidas extraordinarias de salud pública, para permitir el suministro centralizado de productos que se consideran necesarios para la prevención del coronavirus y extenderlo a otros artículos.

-Está restringido el acceso a las cárceles y suspendidos los "vis a vis" y todas las visitas que no sean a través de locutorio, y únicamente puede entrar el personal laboral o funcionario y extrapenitenciario cuya labor sea imprescindible.

En toda la CAV

-Declarado el estado de emergencia sanitaria en la CAV; consulta qué significa el estado de alerta sanitaria y qué le permite hacer al Gobierno Vasco.

-Se han aplazado las elecciones previstas para el 5A.

-Toda la ciudadanía deberá guardar una distancia mínima de 1,5 metros con la persona de la que se encuentre más próxima.

-Están cerrados los museos, las salas de exposiciones, los establecimientos de hostelería (salvo servicio a domicilio), los centros de actividad deportiva, los locales de juego, los txokos, las sociedades gastronómicas y los centros de culto.

-Osakidetza suspende las consultas e intervenciones quirúrgicas programadas.

-Comienzan a cerrar las grandes fábricas.

-La totalidad de las oficinas del Gobierno Vasco que atienden a la ciudadanía de forma presencial, como Lanbide, Zuzenean, Educación o Vivienda, entre otras, permanecerán cerradas temporalmente. La atención ciudadana se canalizará a través de los medios telefónicos y telemáticos.

-Los plazos de tramitación de procedimientos administrativos, como las becas, subvenciones o ayudas quedan prorrogados automáticamente. La atención ciudadana se canalizará a través de los medios telefónicos y telemáticos.

-Las comunidades asumen el control de la sanidad privada frente al coronavirus.

-Están suspendidos todos los juicios programados en la CAV.

-Está prohibido el pago en metálico en todo el transporte público, que mantiene la totalidad de su servicio, en Metro Bilbao, Euskotren, el tranvía de Vitoria-Gasteiz, Tuvisa, Dbus y Bilbobus.

-Están cerrados los centros de día para personas mayores, y suprimidas las visitas a las personas mayores en los centros residenciales públicos o privados (queda a juicio de cada centro la valoración de las excepciones en caso de necesidad; en esos casos, se deberá tomar la temperatura de la persona visitante a la entrada del centro, y se impedirá el acceso a quienes superen los 37 ºC).

-Osakidetza ha hecho pública una lista de consejos y recomendaciones.

-El deporte escolar está suspendido.

En Álava

-Han sido habilitados tres centros especiales para atender casos sospechosos de coronavirus.

-Está restringido el acceso de acompañantes a las urgencias hospitalarias. En las urgencias de los centros sanitarios, para atender a pacientes con procesos respiratorios agudos, los profesionales están utilizando mascarillas y guantes.

-Las Juntas Generales de Álava han suspendido el pleno previsto para el 18 de marzo, así como las comisiones que se iban a celebrar en las jornadas cercanas a esa fecha.

-En Vitoria-Gasteiz, se ha reorganizado el servicio de comedor de los Centros Socioculturales de Mayores, para que pueda comer una persona por mesa.

En Bizkaia

-La Bienal de Máquina-Herramienta ha sido aplazada a noviembre, y han cancelado, sin fecha, Expovacaciones y la Feria del Vehículo de Ocasión.

-Bizkaibus ha suspendido desde el lunes, día 16, el servicio a la UPV/EHU de Leioa.

-Las Juntas de Bizkaia suspenden plenos y comisiones hasta abril.

-Suspendidos en Balmaseda el Vía Crucis Viviente y el resto de actividades de Semana Santa.

En Gipuzkoa

-El servicio de OTA de San Sebastián se mantiene, aunque no habrá agentes a pie controlando

-El Ayuntamiento de San Sebastián ha incrementado los protocolos de limpieza en todas las líneas de Dbus.

En Navarra

-Volkswagen Navarra y Michelin paralizan su actividad.

-Limitadas las visitas en los hospitales y centros sanitarios y las visitas de los visitadores médicos.

-El Parlamento de Navarra tiene desde el 16 de marzo como únicas actividades los plenos, la Mesa del Parlamento, la Junta de Portavoces y las comparecencias.

-La Fundación Caja Navarra suspende toda actividad y cierra sus instalaciones.

-Sendaviva aplaza la apertura de su decimoséptima temporada hasta el próximo 4 de abril.

En Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa

-Establecido un aislamiento de 15 días para todo el territorio del Estado francés, hasta el 31 de marzo..

-Todos los colegios están cerrados desde el lunes, 16 de marzo.

-Está aplazada la segunda vuelta de las elecciones municipales.

A nivel internacional

-China enviará a España suministros sanitarios y ofrece expertos médicos.

-Italia tiene cerrados todos los comercios excepto farmacias y supermercados.

-Italia ha suspendido el pago de hipotecas.

-Estados Unidos tiene suspendidos al menos durante 30 días, desde el 11 de marzo, los viajes desde Europa.

-La Unión Europea pondrá en marcha un fondo que alcanzará los 25.000 millones de euros, para contrarrestar el impacto económico del brote.

-La OMS ha considerado ya que el coronavirus se ha convertido en una pandemia.

-Vietnam ha suspendido la exención de visado para los ciudadanos de ocho países europeos, entre ellos el Estado español.

-El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala están imponiendo cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Navarra Noticias de hoy en Álava Última hora Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Noticias de Salud Hoy Últimas noticias coronavirus