Sociedad -

CORONABULOS

No se van a fumigar centros urbanos con helicópteros para hacer frente al coronavirus

Pese a que las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 están siendo drásticas, la fumigación de ciudades por vía área no es una de ellas.

Imagen viralizada sobre la fumigación de ciudades.
Imagen viralizada sobre la fumigación de ciudades.
Imagen viralizada sobre la fumigación de ciudades.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez da hirigunerik helikopteroz fumigatuko, koronabirusari aurre egiteko asmoz

El alto nivel de expansión y transmisibilidad de la enfermedad del coronavirus ha supuesto que tanto el Gobierno español como al Ejecutivo vasco hayan decidido tomar medidas drásticas con el objetivo de hacer frente a la pandemia de la manera más eficiente.

Entre las citadas medidas destaca sobremanera la entrada en vigor del estado de alarma del que ha derivado, entre otras cosas, el confinamiento en sus domicilios de una gran parte de la ciudadanía para tratar de minimizar el riesgo de más contagios.

No obstante, entre las medidas adoptadas hasta el momento no se encuentra la opción de fumigar las calles de distintos centros urbanos por vía aérea tal como advierten varios mensajes e imágenes que circulan por WhatsApp.

Así, en una de esas imágenes se pretende informar que "a partir de las 23:00 de la noche" varios helicópteros "lanzarán medicina como para desinfectar" en un proceso que supuestamente durará "hasta las 5:00". A renglón seguido, sugiere que se mantengan cerradas las ventanas por la noche” y que no se esté "al aire libre".

Otra variante del mensaje indica sobre qué ciudades se va a realizar la labor de fumigado y dice literalmente (incluidos los errores ortográficos) lo siguiente: "Amigos a los que tengan ropa tendida y cerrar ventanas  de 12 a 4 de la mañana aviones militares fumigarán sevilla, Cádiz, malaga, y Madrid compartír a todas tus gentes".

Sin embargo, es falso que se vaya a fumigar ninguna ciudad para luchar contra el COVID-19 ni con "helicópteros" ni mediante "aviones militares", y así lo recoge también la propia Policía en su cuenta oficial de Twitter:

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sociedad Titulares del día Noticias Noticia falsa Nueva variante de covid