Sociedad -

Coronavirus

Las personas con autismo pueden salir a la calle con un acompañante

En concreto, podrán realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Un escolar acompaña a una mujer a la compra en Vitoria. Foto: EFE
Un escolar acompaña a una mujer a la compra en Vitoria tras la clausura de la actividad docente.
Un escolar acompaña a una mujer a la compra en Vitoria. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Autismoa duten pertsonak kalera atera daitezke, betiere laguntzaile batekin

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una nueva instrucción del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en la que permite salir a la calle a las personas que tengan alteraciones conductuales como, por ejemplo, aquellas con trastorno del espectro autista y conductas disruptivas.

En concreto, el texto de la normativa, firmado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que estas personas, cuando su estado se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, podrán realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Precisamente esta semana la Confederación Autismo España solicitó al Gobierno español que dejaran salir de forma excepcional a la calle a estos pacientes, avisando de que cambios "tan radicales" en su vida cotidiana pueden tener consecuencias en su salud y en las de sus familiares como, por ejemplo, altos niveles de ansiedad, estrés, conductas desafiantes, pérdida de su auto-regulación y en las situaciones más extremas, incluso pueden poner en riesgo su integridad física, especialmente de aquellos pacientes que vivan solos o tengan un círculo de apoyo reducido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Última hora del Gobierno de España Qué sucede en España Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Discapacidad física Variante JN.1 coronavirus hoy