Sociedad -

CORONAVIRUS

23 fallecidos por coronavirus en Euskal Herria en las últimas horas

De los fallecidos, 18 se han registrado en la CAV, cuatro en Navarra y otro en Iparralde. Los infectados en Bizkaia, Álava y Gipuzkoa ascienden a 1.465, y en Navarra suman ya 593.

Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco.
Mikel Sánchez,  director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco
18 personas con coronavirus han fallecido en la CAV en las últimas horas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusak 23 hildako utzi ditu Euskal Herrian azken orduotan

Otras 18 personas han fallecido con coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca en las últimas horas, con lo que el número total de muertos desde que empezó la crisis sanitaria es ya 71.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco, Mikel Sánchez, ha comparecido este viernes para dar a conocer los últimos datos de la evolución de la pandemia del COVID-19 en Euskadi.

En las últimas horas se han notificado 275 nuevos casos positivos, y la cifra total de infectados en la comunidad autónoma es de 1.465, de los cuales permanecen ingresados en hospitales 550 pacientes.

Sánchez ha reconocido la "preocupación" de las autoridades sanitarias por esta cifra de nuevos fallecidos, ya que es el mayor incremento registrado en la CAV hasta ahora. Uno de los muertos con coronavirus en las últimas horas tenía menos de 50 años.

Álava sigue siendo el territorio más castigado por esa pandemia, con 48 personas fallecidas, 703 positivos (82 más), y 224 pacientes hospitalizados.

En Bizkaia se ha llegado a los 539 infectados con los 146 de las últimas horas. En este territorio, en el que permanecen hospitalizadas 247 personas, han fallecido 17.

Gipuzkoa es donde menos incidencia sigue teniendo la pandemia, con 223 positivos (47 más), 79 ingresados y 6 muertos.

Un total de 21 personas que han sufrido la enfermedad ya se han recuperado, 3 más que los que la habían superado hasta el anterior informe del Departamento de Salud.

Sánchez ha reconocido que estos datos, tanto el número de muertes como el incremento de nuevos positivos, que ha vuelto a ser el mayor desde el inicio de la crisis sanitaria, demuestran que "resta mucho para salir de esta situación de gravedad y excepcionalidad".

Osakidetza ha realizado hasta la fecha más de 5.300 pruebas diagnósticas, 700 solo este pasado jueves, y pondrá en marcha los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad cuando estén disponibles.

El director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias del Gobierno Vasco se ha referido a la primera muerte de un profesional sanitario por coronavirus, una enfermera vizcaína, y ha asegurado que para el Departamento de Salud es "absolutamente prioritario" garantizar la seguridad de los trabajadores. A este respecto ha anunciado que Osakidetza ya está repartiendo una partida recientemente llegada de 400.000 mascarillas y 3.000 batas.

Por último, sobre la posibilidad de que se habiliten hoteles para el ingreso de pacientes con COVID-19 menos graves, Sánchez ha afirmado que en estos momentos no es una medida que se esté estimando, pero ha aclarado que es algo que harán "en caso de necesidad".

Navarra

El número de casos positivos por coronavirus sigue en aumento también en Navarra y suman ya 593 en la Comunidad Foral, donde este viernes se han registrado tres faccecimientos por COVID-19, lo que eleva a ocho el número total.

Según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Indurain, en rueda de prensa a través de Internet, del total de pacientes que han dado positivo, 195 permanecen hospitalizados, 21 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Como "dato positivo", la consejera ha subrayado que se ha dado de "alta epidemiológica" al primer paciente de coronavirus en Navarra, sin síntomas y tras pasar la cuarentena tras remitir su enfermedad.

Hasta el momento se han registrado nueve muertes, el más joven de ellos uno de los fallecidos este viernes, de 69 años y pluripatológico, quien se encontraba en situación de cuidados paliativos e ingresó en el Hospital San Juan de Dios de Pamplona el pasado lunes 16 de marzo.

Los otros tres casos de estas últimas horas son un varón de 88 años con patología crónica, que ingresó en planta del Complejo Hospitalario de Navarra el pasado jueves 12 de marzo, y una mujer de 73 años con patología crónica, que ingresó en la UCI del mismo centro el 17 de marzo. La última fallecida es una mujer de 80 años sin patologías previas que ingresó el jueves en el hospital de Tudela. 

Ipar Euskal Herria

Entre tanto, en Ipar Euskal Herria hoy se ha confirmado el primer fallecimiento por coronavirus desde el inicio de la crisis. Se trata de un hombre de Atharratze que permanecía ingresado en el Hospital de Pau.

Según ha informado la prefectura de Pau, en el departamento de los Pirineos Atlánticos se han contabilizado hasta la fecha 21 casos de coronavirus.

1.002 fallecidos y 19.980 infectados por coronavirus en España

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha informado en rueda de prensa de que 1.141 pacientes se encuentran en UCI.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Osasunbidea hoy