Sociedad -

CORONABULOS

No, un vídeo de la RAI no prueba que el coronavirus fuese creado en China en 2015

Un vídeo del programa 'TGR Leonardo' emitido por la televisión pública italiana en 2015, donde se habla de un "supervirus" creado artificialmente en China, se ha viralizado por WhatsApp.

Vídeo del programa de la RAI que se ha viralizado por WhatsApp. Foto: EiTB
Vídeo del programa de la RAI que se ha viralizado por WhatsApp
Vídeo del programa de la RAI que se ha viralizado por WhatsApp. Foto: EiTB

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, RAIren bideo batek ez du frogatzen koronabirusa Txinan sortu zela 2015ean

En los últimos días se ha viralizado por WhatsApp un vídeo extraído de un programa emitido en noviembre de 2015 por la RAI, la televisión pública italiana, en el que se habla de un coronavirus creado en un laboratorio de China y que podría afectar a los humanos. El vídeo ha tenido gran repercusión en las redes sociales por las supuestas similitudes que se dan con el virus SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de la COVID-19.

Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos advirtiendo de la existencia del citado contenido.

La página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ya ha tratado este tema, y considera que nos encontramos ante un bulo puesto que "no hay ninguna evidencia científica" que haga suponer que el coronavirus haya sido obra del ser humano.

Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:

El 12 de noviembre de 2015, la revista científica Nature publicó un artículo sobre los hallazgos de un grupo de investigación que había sido capaz de "infectar con coronavirus de murciélago directamente a los humanos (en lugar de necesitar evolucionar primero en un huésped animal intermedio)".

Cuatro días más tarde, el 16 de noviembre de 2015, la RAI emitió, dentro de su programa especializado en información científica TGR Leonardo, un reportaje sobre un estudio desarrollado por un grupo de investigadores chinos que habrían creado artificialmente un "supervirus" que causa SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave) capaz de "traspasarse a los humanos directamente desde un murciélago sin pasar por una especie intermedia". El citado reportaje sigue actualmente accesible en la página web de la RAI (a partir del minuto 4:55).

Aclaración de Nature

Ante los acontecimientos ocurridos en las últimas fechas, la revista Nature añadió recientemente una nota aclaratoria en la parte superior del artículo en la que se indica que el coronavirus del que hablan en el mismo no se corresponde con el SARS-CoV-2.

La nota dice así: "Somos conscientes de que esta cuestión se está utilizando como base para teorías no verificadas de que el nuevo coronavirus que causa la COVID-19 fue diseñado artificialmente. No hay evidencia de que eso sea cierto. Los científicos creen que un animal es la fuente más probable del coronavirus".

Descartan el origen artificial del SARS-CoV-2

Así, han sido múltiples las publicaciones científicas que se han posicionado en contra de las teorías que defienden el origen artificial del SARS-CoV-2.

De esta manera, científicos especializados en salud pública que han seguido de cerca la crisis del nuevo coronavirus publicaron un comunicado en The Lancet para señalar que "este coronavirus se originó en la vida salvaje".

Otro artículo aparecido en el foro científico Virological se posiciona también contraria a la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio.

En la misma línea, en otro artículo de Nature Medicine varios científicos internacionales afirman con rotundidad que sus análisis "muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una creación de laboratorio o un virus manipulado a propósito".

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Noticias Falsas Variante JN.1 covid