Sociedad -

Coronavirus

Sanidad autoriza la venta de mascarillas y batas quirúrgicas sin marca CE

Esta medida afecta a empresas como la cooperativa vasca Bexen Medical, que ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas para hacer frente a la epidemia del coronavirus.

Una mujer se coloca una mascarilla para protegerse frente al coronavirus. Foto: EFE
Una mujer se coloca una mascarilla para protegerse frente al coronavirus.
Una mujer se coloca una mascarilla para protegerse frente al coronavirus. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Europako CE markarik gabeko maskarak eta txabusinak saltzea baimendu du Espainiak

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar a partir de este martes "de forma expresa", durante el estado de alarma, la puesta en el mercado y la puesta en servicio de productos como mascarillas y batas quirúrgicas que no hayan pasado la evaluación del marcado CE.

Así se recoge en una orden del Ministerio de Sanidad publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y afectaría a empresas como la cooperativa Bexen Medical, que forma parte de la Corporación Mondragón, con la que el Gobierno español ha llegado a un acuerdo para fabricar 60 millones de mascarillas para hacer frente a la epidemia del coronavirus, y que se enmarca en la estrategia para activar la producción nacional de suministros sanitarios.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó del acuerdo, aunque no mencionó el nombre de la compañía guipuzcoana, que fabricará 2,5 millones de mascarillas semanalmente.

La fabricación de productos sanitarios seguirá requiriendo la licencia previa de funcionamiento de instalaciones, si bien la AEMPS podrá otorgar, previa solicitud del interesado, una licencia excepcional o una modificación temporal de la licencia existente, tras la valoración en cada caso de las condiciones generales de las instalaciones, su sistema de calidad y documentación del producto fabricado.

Por ello, Sanidad insta a la AEMPS que proceda a expedir, tras la valoración de la documentación necesaria en cada caso, cuantas autorizaciones expresas sean posibles para la utilización de aquellos productos precisos para atender a las necesidades generadas por el COVID-19 y que no hayan satisfecho los procedimientos de evaluación de la conformidad indicados en dicho Real Decreto.

Lo previsto en esta orden será de aplicación hasta la finalización del estado de alarma y sus posibles prórrogas y producirá efectos desde este mismo martes.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual; el 900 20 30 50 del Consejo Sanitario atenderá a las personas ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Países UE 2023 Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Hernani ¿Qué está pasando en China? Últimas noticias País Vasco hoy ¿Qué está pasando en Europa? Trabajo España hoy Última hora del Gobierno de España Noticias de España Fotos Corporación Mondragón Noticias de Enfermedades Última Hora Mondragón Sociedad Actualidad Económica Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Noticias de Personal Médico Noticias Aretxabaleta Enfermeras Última Hora Noticias de Medicinas Empresarios vascos ¿Cuántos casos hay de Covid? Mascarillas hoy