Sociedad -

CORONABULOS

No, no acaban de detener a un científico por fabricar y vender el coronavirus a China

Un vídeo que circula por WhatsApp afirma que el doctor Charles Lieber ha sido detenido acusado de elaborar y vender a China el SARS-CoV-2. La detención ocurrió, pero fue en enero y con otros cargos.

Charles Lieber no fue detenido acusado de haber creado y vendido el coronavirus a China.
Imagen de Charles Lieber en el vídeo que habla sobre su detención.
Charles Lieber no fue detenido acusado de haber creado y vendido el coronavirus a China.

EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, ez dute zientzialari bat atxilotu koronabirusa egin eta Txinari saltzea egotzita

En los últimos días se ha viralizado por WhatsApp un vídeo junto con un mensaje de texto en el que se asegura que "Estados Unidos acaba de descubrir al hombre que fabricó y vendió el virus Corona a China. Dr. Charles Lieber, jefe del departamento de química y biología de la Universidad de Havard, EEUU Fue arrestado hoy según fuentes del departamento estadounidense".

En el vídeo que acompaña al texto se puede ver una pieza sacada de un programa de actualidad de la cadena ABC donde se comentan las circunstancias de la detención del citado científico, Charles Lieber.

Han sido muchos los usuarios que se han puesto en contacto con el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos advirtiendo de la existencia del contenido.

La página web Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), con quien Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus, ya ha tratado este tema, y ha llegado a la conclusión de que estamos ante un bulo, puesto que la detención ocurrió en enero y no fue "por fabricar y vender el coronavirus a China".

Estos son los datos recogidos y contrastados por el equipo de Maldita.es:

Charles Lieber fue detenido el martes 28 de enero por el Gobierno de EE. UU. por "hacer una declaración materialmente falsa, ficticia y fraudulenta", según anunció a través de un comunicado el Departamento de Justicia de dicho país.

En el comunicado se precisa que "el Dr. Charles Lieber, de 60 años, jefe del Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard, fue arrestado esta mañana y acusado por vía penal de un cargo por hacer una declaración sustancialmente falsa, ficticia y fraudulenta".

Asimismo, también se explica que Lieber era investigador de la Universidad de Harvard especializado en nanociencia desde 2008, y que había recibido "más de 15 millones de dólares" en subvenciones de varias instituciones (del Departamento de Defensa y del Instituto Nacional de la Salud). Las ayudas recibidas, además, suponen la obligación de declarar posibles "conflictos de intereses financieros extranjeros importantes, incluido el apoyo financiero de gobiernos o entidades extranjeras".

El problema surge cuando, según la versión del Departamento de Justicia, "Lieber se convirtió, a partir de 2011, en un científico estratégico de la Universidad Tecnológica de Wuhan (WUT) en China, siendo participante contractual en el Plan de los Mil Talentos de China desde 2012 hasta 2017. Todo ello sin el conocimiento de la Universidad de Harvard".

En el comunicado también se apunta que la WUT pagó a Lieber 50.000 dólares al mes, más 1.000.000 yuanes chinos (aproximadamente 158.000 dólares al cambio de la época) por gastos de manutención y le otorgó más de 1,5 millones de dólares para establecer un laboratorio de investigación en la WUT.

El vídeo tampoco habla de coronavirus

Al contrario de lo que refiere el texto, en el vídeo sacado de un informativo del canal WCVB de la ciudad de Boston, perteneciente a la cadena ABC, no se hace ninguna referencia al coronavirus. En el mismo, se puede ver al fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Massachusetts, Andrew Lelling, en una conferencia de prensa hablando de las cantidades que Lieber había recibido por parte de las instituciones chinas, pero sin mención alguna a la creación y/o venta del SARS-CoV-2.

Descartan el origen artificial del SARS-CoV-2

Por otra parte, como ya referimos en un desmentido previo, la comunidad científica descarta el origen artificial del virus, por lo que es contraria a la posibilidad de que el nuevo coronavirus haya sido creado en un laboratorio.

Además de con Maldita.es, EiTB también colabora estos días con VOST Euskadi y la comunidad científica del programa de divulgación de Eva Caballero en Radio Euskadi, La Mecánica del Caracol en la lucha para hacer frente a los bulos.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de whatsApp hoy Últimas noticias de Estados Unidos Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Noticias Falsas Nueva variante de covid