Sociedad -

Coronabulos

No hay en la CAV denuncias por intentos de robo en domicilios con test de COVID-19

Un audio que mezcla tipos de test y personal que los realiza avisa de supuestos intentos de robo en las casas, pero la Ertzaintza no tiene constancia de ello.

Prueba de coronavirus, en un centro de salud. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.
Prueba de coronavirus, en un centro de salud
Prueba de coronavirus, en un centro de salud. Foto obtenida de un vídeo de EiTB.

EiTB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn ez dago salaketarik koronabirus test faltsuekin etxeetan lapurtzen saiatzeagatik

La Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia por ningún intento de robo vinculado con alguno de los diferentes test relacionados con la COVID-19 que se están realizando a domicilio en la Comunidad Autónoma Vasca.

Varios usuarios se han puesto en contacto con nosotros en el 600 900 454, el WhatsApp de la iniciativa de EiTB para frenar los #Coronabulos, en los últimos días, advirtiendo de un audio que circula por WhatsApp y que indica que se están registrando intentos de robo por parte de personas que se hacen pasar por personal médico para hacer pruebas de COVID-19 en los domicilios.

Además, el audio detalla un supuesto protocolo de actuación por parte del personal que realiza estos test, pero mezcla varias de las pruebas que se están llevando a cabo y aporta datos inexactos, como ha aclarado el Ministerio de Sanidad.

El audio dice lo siguiente:

"Quiero comentaros que, con el tema de las pruebas que se van a empezar a hacer de forma aleatoria en España, puede que os toque a alguno de vosotros; si es así, primero, al parecer, os van a llamar del centro de salud, y luego irá el médico, acompañado de un policía nacional o local, a haceros la prueba, al domicilio. En ningún momento ninguno de ellos va a entrar en la vivienda.

Digo esto porque se están produciendo estafas o ya se han producido y es probable que se produzca; que os hagan la llamada falsa desde el centro de salud, y la persona que vaya vestido falsamente de médico a vuestro domicilio. O sea, que si llama cualquiera a la puerta, diciendo que os vienen a hacer la prueba, y no va acompañado de un policía, le dices, antes de abrir la puerta: 'Espere un momentito, que voy a llamar a la Policía para comprobarlo'.

O sea, no entran en la casa, y van acompañados de un policía. Si no se da ninguna de esas normas, nada. Y no creo que se dé sorpresa, os llamarán antes del centro de salud, pero, si os llaman, puede que sea falso; o sea, que la mejor manera de confirmarlo es que va acompañado de un policía nacional o local.

No abráis la puerta a nadie, porque van a aprovechar para entrar en las casas a robaros. Y el médico no va a entrar nunca, nunca, no entran a las casas… Abrirás la puerta, y desde una distancia prudencial te meterán el bastoncillo y se acabó… En caso de que os toque".

Desmentido de la Ertzaintza

Según nos informa la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi, VOST Euskadi, con quien colabora la iniciativa de participación ciudadana Coronabulos de EiTB para hacer frente a los bulos sobre el coronavirus, la Ertzaintza confirma que, a fecha de 29 de abril, no ha recibido ninguna denuncia por ningún intento de robo por parte de nadie que estuviera haciéndose pasar por personal médico para hacer una prueba de analítica de COVID-19 en domicilio.

Datos inexactos del audio referidos a los test y desmentido del Ministerio de Sanidad

El audio aporta como supuesta pista, para identificar que se está siendo víctima de un intento de robo, dos datos: que el personal sanitario en ningún caso va a acceder al domicilio de la persona a la que se va a hacer la prueba, y que la o el profesional sanitario siempre va a tener la compañía de una o un agente de la Policía.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad, que ha diseñado junto al Instituto de Salud Carlos III y con la colaboración de las comunidades autónomas el estudio de seroprevalencia  a través de test aleatorios que han comenzado este lunes en todo el Estado, no dice nada en torno a ninguno de esos dos aspectos en su web.

Este miércoles, el Ministerio de Sanidad ha advertido en torno a varios "bulos y audios falsos" que circulan en relación a estos test aleatorios para el estudio de seroprevalencia (en ellos, son potenciales participantes unas 90.000 personas, con el fin de estimar los ciudadanos del Estado español que se han infectado con coronavirus).

El Ministerio ha aclarado que, en primer lugar, los seleccionados para el estudio (los selecciona el Instituto Nacional de Estadística) reciben las llamadas; mayoritariamente, son llamados desde su centro de salud o dispositivo asistencial al efecto.

En algunas comunidades autónomas, este primer contacto telefónico será a través del servicio de cita habilitado por su sistema sanitario para este fin.

Cuando la persona acepta formar parte del estudio, en la mayoría de los casos se le da cita en su centro de salud o dispositivo asistencial habilitado al efecto, para realizar la encuesta y la extracción de la muestra destinada al estudio.

En caso de existir algún tipo de limitación de movilidad, se acudirá al domicilio. Alguna comunidad ha optado por realizar la recogida de muestras solo en el hogar.

En estas llamadas, subraya Sanidad, "nunca se solicitarán datos bancarios o similares, ni tampoco en la visita domiciliaria".

El enfermero o enfermera que realice la visita domiciliaria para la obtención de la muestra, además, estará identificado como personal sanitario de su comunidad autónoma.  En la CAV, desde el pasado 18 de marzo, la Ertzaintza realiza labores de transporte a los sanitarios que van a hacer pruebas PCR a domicilio cuando estos lo necesitan; sobre todo, la Ertzaintza lleva a profesionales de ambulatorios, es decir, el personal médico de atención primaria, porque no disponen de vehículos propios adecuados para desplazarse.

Este vídeo de YouTube de la Ertzaintza muestra lo que decimos:

Los agentes de la Ertzaintza no acompañan a los profesionales sanitarios hasta los domicilios de las personas que pasan los test; lo que hacen es trasladarles hasta el portal correspondiente.

Asimismo, el audio subraya varias veces que el personal sanitario no entra en el domicilio, lo que tampoco es correcto. En las pruebas PCR que se llevan a cabo cada día en decenas de hogares de Euskadi, los equipos de sanitarios suelen estar compuestos por dos o tres personas, y una de ellas accede a la vivienda, a la estancia más cercana a la puerta de entrada, para realizar el test a la persona que va a ser objeto del mismo (solo ella o él debe estar en la habitación). Una vez realizada la prueba, el profesional sanitario deposita el material de protección en una bolsa desechable.

Tipos de test que se están realizando en estos momentos en Euskadi

Dado que el audio mezcla datos sobre diferentes tipos de test que, efectivamente, se están llevando a cabo en estos momentos, tanto en los centros de salud como en los domicilios de los ciudadanos, vamos a repasar cuáles son esos test.

Pruebas PCR

-Las realizan profesionales sanitarios, que, en caso de necesitarlo, son trasladados por la Ertzaintza, a aquellas personas que lo necesitan; por ejemplo, a las que han sido diagnosticadas con COVID-19 y deben ser analizadas de nuevo, para confirmar si en esta nueva prueba dan positivo o negativo.

-Se hacen en domicilios particulares.

-Los sanitarios avisan con antelación cuándo van a llegar a la vivienda, vuelven a avisar cuando están cerca de ella, y se identifican al llamar al timbre.

Consulta en esta información qué características tienen los test PCR. Este vídeo también se hace eco de ello:

VÍDEO | Diferencias entre los tres tipos de test: las PCR, los test rápidos y los serológicos

Diferencias entre los tres tipos de test: las PCR, los test rápidos y los serológicos
Diferencias entre los tres tipos de test: las PCR, los test rápidos y los serológicos
Diferencias entre los tres tipos de test: las PCR, los test rápidos y los serológicos

1:27

Test serológicos de Osakidetza para posibles pacientes de COVID-19 a 4.147 ciudadanos diagnosticados por sus síntomas pero no sometidos aún a pruebas

-Se comenzaron a realizar este lunes, 27 de abril.

-Desde Osakidetza se llama a aquellas personas a las que no se les hizo la prueba cuando tuvieron síntomas de la COVID-19.

-Estas personas son requeridas para acudir al centro de salud indicado.

-El análisis se realiza mediante una prueba de sangre.

-El objetivo es confirmar cuántas de esas 4.147 personas han pasado la enfermedad y están ya inmunizadas.

Este vídeo informa sobre estos test serológicos:

VÍDEO | Comienza el estudio de Osakidetza para medir el nivel de inmunidad en Euskadi

Comienza el estudio de Osakidetza para medir el nivel de inmunidad en Euskadi
Comienza el estudio de Osakidetza para medir el nivel de inmunidad en Euskadi
Comienza el estudio de Osakidetza para medir el nivel de inmunidad en Euskadi

1:54

Test de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, que en Euskadi están desarrollando el Departamento de Salud y Osakidetza

-Son los que han quedado explicados más arriba, por parte del propio Ministerio de Sanidad. En Euskadi, se realizan a 2.040 personas de Bizkaia, 1.620 de Gipuzkoa y 1.200 de Álava; en Navarra, se va a analizar a 2.160 ciudadanos.

-En el Estado, se han seleccionado más de 36.000 hogares.

Este vídeo tiene amplia información en torno a estos test.

VÍDEO | Cerca de 5.000 personas serán elegidas para realizarse el test serológico en Euskadi

Cerca de 5.000 personas serán elegidas para realizarse el test serológico en Euskadi
Cerca de 5.000 personas serán elegidas para realizarse el test serológico en Euskadi
Cerca de 5.000 personas serán elegidas para realizarse el test serológico en Euskadi

1:32

La consejera de Salud Nekane Murga ha precisado que estos dos últimos test, los que Osakidetza hace a pacientes diagnosticados con COVID-19 pero no sometidos aún a prueba, y los de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, son "dos valiosas herramientas complementarias para analizar el nivel de inmunidad de la población, lo que nos permitirá conocer mejor la dimensión real de la pandemia y, así, adecuar las medidas de salud pública para hacerle frente del modo más eficaz y seguro posible".

Este otro vídeo informa sobre ambos:

Euskadi hará a partir del lunes 4.147 test a las personas que hayan tenido síntomas
Euskadi hará a partir del lunes 4.147 test a las personas que hayan tenido síntomas
Euskadi hará a partir del lunes 4.147 test a las personas que hayan tenido síntomas

1:37

Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con Maldito Bulo y VOSTEuskadi para colaborar en poner freno a las fake news sobre el coronavirus. Además, cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación de Radio Euskadi que dirige Eva Caballero, La Mecánica del Caracol.

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de bulos del COVID-19.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Últimas noticias País Vasco hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Hoy Fake news 2024 Covid Euskadi