Sociedad -

CORONAVIRUS

La CAV y Navarra registran 4 y 2 muertes con COVID-19 en las últimas 24 horas

Por territorios, las cifras son las siguientes: 4 casos nuevos en Araba, 8 en Bizkaia y un caso en una persona con residencia fuera de Euskadi.

Bilbao, en la décima semana de confinamiento. Foto: EFE
Bilbao, en la décima semana de confinamiento.
Bilbao, en la décima semana de confinamiento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La pandemia de coronavirus ha dejado 4 muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con lo que el total de fallecidos es de 1 487, y se han confirmado13 nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este viernes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.

De esta forma, Euskadi registra hoy un ligero repunte tanto en el número de muertos como en el de casos confirmados, si bien la cifra de fallecidos continúa por debajo de 10, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 4 780 pruebas de detección: 3 172 PCR y 1 608 test rápidos, que pueden revelar casos antiguos.

En este sentido, en las últimas horas se han detectado 13 nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 454 en total) y 104 con los test rápido (5 800), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 19 254 casos.

Por provincias, en Álava 4 personas han dado positivo en las pruebas PCR en las últimas 24 horas (2 994 en total), mientras que en Bizkaia, el número de infectados confirmados mediante las pruebas PCR ha sido el más alto, puesto que se han detectado 8 nuevos positivos (7 558 en total).

Los nuevos casos detectados ayer se localizaron en Laudio/Llodio (2), Agurain/Salvatierra (1) Vitoria-Gasteiz (1) en el caso de Álava y en el de Bizkaia en: Barakaldo (1), Bilbao (4), Getxo (2) y Sestao (1).

En Gipuzkoa, por su parte, no se han detectado nuevos casos por segundo día consecutivo esta semana (2 313 en total). Asimismo, el Departamento de Salud informa de otros 589 casos positivos detectados en la CAV, uno de ellos en las últimas 24 horas, que corresponde a una persona con residencia fuera de Euskadi.

Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 178 107 pruebas PCR y 103 838 test rápidos a un total de 155 680 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.

Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.

Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que las personas curadas en las últimas 24 horas han sido 233, lo que sitúa la cifra total en 17 098 (88,8 %). En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 0,59.

Hasta el momento se han producido 1 487 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,7 %), a lo largo del día de ayer se registraron 4 muertes más. Además, en la actualidad 36 personas permanecen en la UCI, 2 menos que ayer, mientras que 669 personas continúan enfermas (3,5 %).

En las últimas horas se han registrado 3 nuevos ingresos en planta de pacientes afectados por la COVID-19 (Salud no ha informado de la cifra total de hospitalizados).

Los positivos en Navarra llegan a 5 200 y los fallecidos suman 508

En las últimas horas se han confirmado cinco nuevos positivos de COVID-19 con pruebas PCR, que elevan el total a 5 200 y la cifra de fallecidos se sitúa en 508, dos más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por la consejera de Salud, Santos Induráin.

Induráin se ha pronunciado en este sentido en la rueda de prensa en la que, junto con la presidenta, María Chivite, ha valorado el pase de Navarra a la fase 2 de la desescalada.

Los datos facilitados por el Gobierno foral revelan que, además, en las últimas 24 horas no ha habido ningún ingreso en centros hospitalarios y que, por el contrario, tres personas han sido dadas de alta de ellos, mientras que dos han pasado de la UCI a planta, de forma que a día de hoy hay 83 hospitalizados con 68 en planta, 12 en UCI y 3 en sus domicilios.

En cuanto al ámbito sanitario, hay 73 personas infectadas, 6 menos que ayer.

"Los datos esperanzadores consolidados" de la epidemia han sido tenidos en cuenta por parte del Ministerio de Sanidad a la hora de dar esa autorización, ha reconocido la consejera, quien ha sostenido que las cifras de las últimas semanas "han permitido dar los pasos hacia esta nueva fase y avanzar".

No obstante ha insistido en que no se puede bajar la guardia, "hay que estar muy atentos", si bien ha valorado que la reapertura de la actividad social y económica "no se está traduciendo en un repunte de contagios", aunque en el medio sociosanitario ha habido "algún foco", en el que están "totalmente proactivos, detectándolo, con alerta temprana y chequeo de todos los residentes y profesionales".

"Llevamos unas semanas con números de casos con PCR reducidos, hoy cinco nuevos y la media esta semana ha sido de una decena, el total de nuevos contagios es de 5.200", ha señalado, a lo que ha añadido que esta semana ha habido "tres días sin fallecimientos y una media diaria que no llega a uno y en total tenemos 508", lo que ha asegurado lamentan "con mucho pesar". Un total de 83 pacientes continúan hospitalizados.

El sistema de salud, ha asegurado, está preparado para cualquier respuesta ante un nuevo brote, pero sobre todo trabaja para que no se produzca, de ahí el sistema de detección de nuevos casos y seguimiento de casos estrechos".

Pese a esta evolución favorable ha insistido en la "responsabilidad y el sentido común de todos" a la hora de extremar las precauciones y en esa línea ha anunciado la puesta en marcha de una campaña que incide en los "dos metros", la distancia de seguridad para "relacionarse, disfrutar, pasear, cuidar a los que nos cuidan desde un punto de vista solidario, coherente y responsable".

Por otro lado ha comentado que los centros de salud y los hospitales están retomando sus actividades ordinarias siempre teniendo en cuenta las lecciones aprendidas".

España contalibiliza 56 muertes en las últmas horas

La cifra de muertos diarios con coronavirus en España es por sexto día consecutivo inferior al centenar al haberse contabilizado este viernes 56 nuevas defunciones, que suman un total de 28.628, aunque "se está revisando" los datos de Cataluña, que ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios.

Esta comunidad, de la que ayer no se ofrecieron sus cifras por problemas de validación, "ha notificado más casos confirmados de días previos". También ha comunicado tres defunciones, que hoy sí que ha incluido en su cómputo el Ministerio de Sanidad, el cual precisa que también ha informado de "más fallecidos de días previos", cuya fecha de defunción está "pendiente de asignación".

De hecho, tras haber validado los datos de ayer, Cataluña contabiliza un total de 6 656 muertes, lo que supone 635 más que las que figuraban en el balance de este jueves.

"Sus datos tienen algunas incongruencias", ha explicado el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien ha confiado en que esos problemas puedan estar resueltos en los próximos días. "Estamos intentando entender qué ha sucedido", ha insistido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros..

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Osakidetza Sucesos Bizkaia hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno de Navarra Noticias de Salud Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Estado de alarma hoy Desescalada por coronavirus hoy Osasunbidea hoy