Sociedad -

CORONAVIRUS

Los sindicatos exigen a Educación planificar y negociar el inicio del próximo curso

Las centrales piden un plan general que recoja las medias de seguridad necesarias para garantizar la salud del personal y alumnos.

Trabajadores de la educación pública vasca se han concentrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Trabajadores de la educación pública vasca se han concentrado ante la sede del Gobierno Vasco.
Trabajadores de la educación pública vasca se han concentrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuek geletara planifikatuta eta negoziatuta itzultzea eskatu diote Hezkuntzari

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CC. OO. y UGT han exigido al Departamento Vasco de Educación un plan general negociado para la vuelta a las aulas el próximo curso que recoja las medidas de seguridad necesarias para garantizar la salud del personal y alumnos y que evite desigualdades entre los estudiantes.

Los sindicatos habían convocado este miércoles al Departamento de Educación a una reunión presencial en la sede del Gobierno Vasco para hablar sobre el retorno a las aulas e incluso habían reservado una sala pero, según han denunciado, y "tal y como esperaban, no se ha presentado ningún cargo de esta consejería".

Previamente se han concentrado frente a la sede central del Ejecutivo, en Vitoria-Gasteiz para reclamar diálogo y han presentado un documento con sus propuestas.

Por su parte, fuentes del Departamento Vasco de Educación han explicado a Efe que la reunión de hoy ha sido convocada unilateralmente por los sindicatos y han recordado que precisamente mañana jueves está programado un encuentro entre cargos de la consejería y las centrales sindicales para hablar de distintos asuntos. Esta reunión fue convocada por el Departamento de Educación a finales de la semana pasada, han asegurado estas fuentes.

Fuentes sindicales han aclarado que la convocatoria de mañana, a la que sí acudirán los sindicatos, se trata de una "reunión ordinaria" que se hace anualmente a finales de cada curso para hablar de diversos temas relativos a la plantilla. El encuentro que habían pedido hoy y que no se ha celebrado se refería a una Mesa sectorial de Educación para hablar del proceso para la vuelta a las aulas tras la pandemia de coronavirus.

El Departamento que dirige Uriarte planea un inicio de curso presencial en septiembre para todas las etapas de la enseñanza en Euskadi si el escenario sanitario lo permite, en el que los estudiantes de ESO y Bachillerato acudan a los centros en jornada continuada, al tiempo que analiza otras alternativas si la situación epidemiológica empeora y se producen rebrotes.

El Gobierno Vasco baraja tres escenarios en función de la incidencia de la COVID-19 en Euskadi en el arranque del curso. En el mejor de ellos el inicio sería el 7 de septiembre.

En un comunicado, los cinco sindicatos han expresado su preocupación tanto porque el Departamento quiera evitar reunirse con ellos como por la "falta de previsión" de planificación para el curso.

Han mostrado su temor a que se plantee la vuelta sin tener en cuenta las necesidades estructurales que arrastra el sistema educativo, las necesidades educativas adicionales, el aumento de la brecha entre el alumnado, las necesidades de refuerzo y situaciones especiales que ha generado la interrupción de las clases presenciales.

"Consideramos imprescindible que el Departamento de Educación tenga elaborada y prevista una planificación y unos criterios generales para todo nuestro sistema educativo y que sean compartidos, negociados y consensuados", han subrayado.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público, así como en la calle y espacios cerrados si no se puede mantener la distancia de seguridad de dos metros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias de ELA LAB Noticias Comunidad Autónoma Vasca Última hora Escuela Pública Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Educación Hoy Sindicatos Noticias CCOO Última hora UGT Variante JN.1 covid