Sociedad -

Gipuzkoa

La Fiscalía remite al juzgado las pesquisas sobre el vertido de Zubieta

El vertido de amoniaco tuvo lugar el pasado 7 de mayo y causó una gran mortandad de peces en la regata de Arkaitzerreka, lo que podría suponer un delito contra el medio ambiente.

La incineradora de Zubieta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
La incineradora de Zubieta.
La incineradora de Zubieta. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskaltzak epaitegira igorri ditu Zubietako isurketaren inguruko ikerketak

La Fiscalía de Gipuzkoa ha concluido las diligencias incoadas por el vertido en la regata de Arkaitzerreka que el pasado mayo causó una gran mortandad de peces a la altura del centro de residuos de Zubieta y ha trasladado el caso a un juzgado de instrucción para que investigue la posible comisión de un delito contra el medio ambiente.

El vertido tuvo lugar a primera hora de la tarde del 7 de mayo, cuando, según el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), "se produjo un derrame de amoniaco durante la descarga de una cisterna que estaba llevando a cabo un suministrador externo".

Tras conocer este dato, GHK abrió un expediente sancionador a la empresa Ekondakin, concesionaria de la instalación, al tiempo que abrió una investigación interna, mientras que la Agencia Vasca del Agua también inició unas pesquisas para determinar el origen del vertido.

Paralelamente, las asociaciones ecologistas Eguzki y Anerreka, junto a la plataforma Zubieta Lantzen, denunciaron los hechos ante la Fiscalía de Gipuzkoa que abrió unas diligencias de investigación que ahora ha trasladado al Juzgado de Instrucción número 5 de San Sebastián para que prosiga la investigación de lo ocurrido.

Tras conocer que el procedimiento judicial por el vertido continúa adelante, estos tres colectivos han anunciado en una nota que estudiarán presentarse como acción popular en el caso.

En este comunicado, las tres asociaciones han recordado que el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y su presidente, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, "negaron en un primer momento" la existencia de vertido alguno "en el complejo de la incineradora", a pesar de lo cual finalmente "terminaron reconociendo que se produjo un derrame de amoniaco".

Estos colectivos afean también ahora que GHK y Asensio declinen "toda responsabilidad en la empresa concesionaria del complejo" acusándola de "tres graves incumplimientos del contrato: no informar del vertido, no informar de haber modificado el diseño de la cubeta que lo propició y no verificar que el PH-metro no funcionaba".

"Parece claro que, si no es por los vecinos que pasaron por Arkaitzerreka y se percataron de la mortandad de peces, aquí no se entera ni Dios", de lo ocurrido, recalca la nota.

Los grupos ecologistas recuerdan en su escrito que el Código Penal "incluye específicamente, entre los delitos contra el medio ambiente, los vertidos ilegales que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad de las aguas o a animales o plantas".

"En el caso de Arkaitzerreka, la mortandad piscícola fue evidente, especialmente de anguilas, especie en declive que cuenta con un plan de recuperación auspiciado por la Unión Europea", concluyen.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de San Sebastián Pueblos Vascos Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco hoy Delitos Denuncias hoy Sociedad Titulares del día Noticias Ecología Hoy Noticias sobre el agua Ríos Vascos Contaminación Euskadi hoy