Sociedad -

CORONABULOA

No, Sanidad no ha dicho que las PCR no sirven para diagnosticar la COVID-19

Según este bulo, las pruebas PCR no son válidas para diagnosticar si una persona está infectada de COVID-19 o no. Las explicaciones se refieren, en realidad, a los test rápidos de anticuerpos.

Montaje fotográfico sobre las pruebas PCR. Foto: Vost Euskadi.
Montaje fotográfico sobre las pruebas PCR. Foto: Vost Euskadi.
Montaje fotográfico sobre las pruebas PCR. Foto: Vost Euskadi.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, Osasun Ministerioak ez du esan PCR probek ez dutela balio COVID-19a atzemateko

Es falso que el Ministerio de Sanidad afirme en su web que las PCR no diagnostican la COVID-19. Este bulo, en forma de montaje fotográfico, se ha difundido en redes sociales y tergiversa el sentido de las explicaciones referidas. Dichas aclaraciones se refieren, en realidad, al estudio de seroprevalencia y los test rápidos de anticuerpos.

Bajo el título "Test PCR, preguntas y respuestas", se pueden ver afirmaciones como "este test no diagnostica la enfermedad" y "tampoco nos dice si usted es contagioso o no; es decir, con este resultado no sabemos si usted puede trasmitir o no el virus a otras personas". 

Sin embargo, no es la web oficial de Sanidad, sino un montaje que atribuye a las PCR explicaciones sobre los test rápidos de anticuerpos. Se trata de información que el ministerio ofrece en una página dedicada a exponer "preguntas y respuestas frecuentes" sobre el "Estudio Nacional de sero-Epidemiología de la infección por SARS-COV-2 en España (ENE-COVID)".

En el lateral derecho de la propia imagen manipulada figura incluso la URL de esa página, que nada tiene que ver con los test PCR.

El estudio de seroprevalencia ENE-COVID fue una iniciativa puesta en marcha a finales de abril por el Gobierno en la que participaron de forma voluntaria 90 000 españoles de todos los grupos de edad y localizaciones geográficas, con el fin de evaluar el porcentaje de población que había desarrollado anticuerpos frente al coronavirus y medir su nivel de inmunidad. 

Infección desde las primeras fases

En la web de Sanidad, se explica que los test rápidos "no diagnostican la enfermedad" y "tampoco dicen si usted es contagioso o no". Son respuestas a preguntas como "Tengo síntomas, me han hecho un test rápido y el resultado ha sido negativo, ¿qué tengo que hacer?".

En cambio, los test PCR permiten diagnosticar la infección incluso en sus primeras fases, mediante la detección de fragmentos del material genético del virus a partir de una muestra nasofaríngea que se analiza en un laboratorio. 

Según recuerda el ministerio, este tipo de pruebas moleculares con muestras del tracto respiratorio como las PCR son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y confirmar los casos de COVID-19, mientras que los test rápidos solo son aconsejables "para determinadas situaciones y estudios y con fines de investigación". 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Qué pasa con Facebook Twitter Qué está pasando con whatsapp Gobierno de España Afecciones de Salud Denuncias en Euskadi hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Últimas Noticias Instagram Salud Fake news Qué pasa con el internet hoy Rebrotes de covid Euskadi