Sociedad -

CORONAVIRUS

Fallecen 27 personas en la CAV en la última semana y una en Navarra en 24 horas

Una persona ha muerto y 17 han sido contagiadas en las residencias de Gipuzkoa. En cuanto a los nuevos poisitvos, se han registrado 246 en Bizkaia, 163 en Gipuzkoa, 91 en Álava y 132 en Navarra.

Osakidetza ha comenzado este miércoles en el Hospital de Urduliz las pruebas PCR. Foto: EFE
Osakidetza ha comenzado este miércoles en el Hospital de Urduliz las pruebas PCR
Baja el ritmo de contagio de coronavirus en el País Vasco

1:34

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 27 personas fallecieron la semana pasada en Euskadi por coronavirus como causa directa de la muerte, el dato más alto de esta segunda ola y 8 más que los siete días precedentes, mientras que los nuevos positivos en COVID-19 en las últimas horas han repuntado al alcanzar los 546. Además, el martes un hombre de 84 años falleció en Navarra como consecuencia del coronavirus y otras 134 resultaron contagiadas.

El Departamento Vasco de Salud ha actualizado este miércoles, con datos de ayer martes, las cifras de la evolución de la pandemia y ha dado a conocer el número de muertes ocurridas por COVID-19 entre el 24 al 30 de agosto. La información semanal sobre decesos se actualiza los miércoles.

Se constata un aumento de las personas fallecidas. La primera semana de ese mes fueron 5 los muertos registrados, la siguiente bajaron a tres, un número que subió a 19 entre el 17 y el 23, a los que se suman los últimos 27 de los que se ha informado hoy.

En cuanto a los nuevos positivos notificados se constata un incremento de casos respecto a los de los dos últimos días. El domingo fueron 409, el lunes 445 y el martes 546, aunque el porcentaje de infectados por PCR realizadas ha ido bajando levemente hasta situarse ayer, cuando se hicieron 8887 test, en el 6,1 %.

Por territorios, se han registrado 246 positivos en Bizkaia (52 más que el lunes), 163 en Gipuzkoa (17 más), y 91 en Álava (dos más). Además, se han dado 46 casos entre personas que residen fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Respecto al perfil de las personas que han dado positivo en las últimas horas, 276 son mujeres y 270 hombres. Además, la mayoría de las personas que han dado positivo tienen menos de 69 años. Principalmente su edad oscila entre los 20 y los 29 años, con un total de 99 nuevos contagios.

Otros 79 pacientes con COVID-19 tienen entre 30 y 39 y 50 y 59 años, mientras que 76 personas se encuentran en la franja de edad entre los 40 y 49 años. Además, se han registrado 38 casos en niños de 0 a 9 años.

Salud también informa que 57 personas que han dado positivo tienen entre 10 y 19 años y otros 57 entre 60 y 69 años, 20 están en la franja de edad entre los 70 y 79 años, 27 en la de 80-89 años y otras 12 son mayores de 90 años.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta este martes 61 pacientes con covid, donde permanecen 250 personas por esta causa, mientras que otros 39 están ingresados en las UCI. En total, hay hospitalizadas 289 personas, siete más que el lunes.

En cuanto al índice R0, que estima los contagios que puede provocar una persona, se sitúa en 0,99, por debajo respecto al dato de ayer (1,04).

Un fallecido y 17 contagios, en las residencias de Gipuzkoa

Una persona usuaria de la residencia Hermano Garate-San Ignacio de San Sebastián ha fallecido en las últimas horas, mientras que se han detectado 17 nuevos positivos entre los residentes del centro Santa María Magdalena de Hernani, con lo que suman 25 los positivos en las residencias de la red foral de Gipuzkoa.

Desde que se volvieron a detectar casos de COVID-19 en las residencias, el pasado 11 de agosto, tres personas han fallecido con la enfermedad, todas ellas usuarias del centro Hermano Garate-San Ignacio.

Situación epidemiológica en la CAV

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha afirmado que los datos de afección de la COVID-19 en Euskadi reflejan que se empiezan a producir "señales de estabilización", si bien ha precisado que es preciso esperar para confirmar que se produce "un cambio de tendencia". Asimismo, ha apelado a seguir extremando las medidas de prevención.

La consejera ha apuntado que, teniendo en cuenta los datos de nuevos positivos en últimos días, el porcentaje de positivos sobre las prueba realizadas y un RO que vuelve a estar por debajo de 1, "Euskadi empieza a presentar señales de estabilización aunque es preciso esperar a que esto se asiente para poder confirmar que nos encontramos ante un cambio de tendencia".

Resultados de cribados

En relación al brote producido en la taberna Goieta de Mungia se van a realizar durante el día de hoy 250 PCRs en el Hospital de Urduliz.

En el cribado a profesionales de la Comisaría de la Ertzaintza de Vitoria-Gasteiz ayer se realizaron 31 PCRs, en total 310. De momento, los resultados son de  2 PCR positivas y 289 negativas.

Navarra registra un nuevo fallecido y 134 casos positivos

Un hombre de 84 años ha fallecido este martes en Navarra a causa de la COVID-19 y otros 134 casos positivos han sido confirmados por PCR, según ha informado la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha hecho un llamamiento a reducir el espacio relacionado con la "la familia cercana y los amigos íntimos".

De las 1618 pruebas PCR realizadas ayer, un 8,2 % dieron positivo, ha señalado la consejera en conferencia de prensa.

Este martes se produjeron 9 hospitalarios por COVID-19, uno de ellos en la UCI. En total, hay en Navarra 88 personas hospitalizadas, 11 de ellas en modalidad domiciliaria.

La consejera ha hecho un balance del informe epidemiológico de la semana del 24 al 30 de agosto, en la que la tasa de casos se sitúa en 160 por 100 000 habitantes, cuando la semana anterior era de 180. Los expertos de Salud Pública califican la situación epidemiológica como de una gravedad moderada.

Hay una tendencia mantenida en el área de Estella de 133 casos por 100 000 habitantes (136 la semana anterior) y en Pamplona de 100 (76 la semana anterior).

Se observa una tendencia ascendente en Tudela, donde la tasa se ha duplicado, ya que se ha pasado de 186 casos por 100 000 habitantes a 393, aunque en esta situación, ha matizado la consejera, ha tenido influencia el importante cribado realizado en la empresa UVESA.

"Todo nuestro objetivo es aplanar esta curva de incidencia en este área", ha declarado la consejera, quien ha apuntado que la mayor parte de los casos se están produciendo en entornos de confianza, como reuniones de familiares y amigos.

El 70 % de los infectados la última semana tienen de 15 a 54 años y la incidencia aumenta ligeramente entre los mayores de 65 años. Los menores de 15 años suponen el 10 % del total.

De los casos detectados la semana pasada, ingresaron en el hospital 29 (la mitad de ellos tenían menos de 62 años) y dos ingresaron en la UCI.

Induráin ha comentado que la tasa de 160 casos por 100 000 habitantes "queda todavía muy lejos de las que se produjeron durante varias semanas de la onda epidémica", que fueron de más de 500 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Pamplona Noticias de Erandio Pueblos en Euskadi Galdakao Getxo hoy Portugalete Hoy Sucesos en Sestao ayer Últimas noticias en Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Última Hora Navarra Noticias de Álava Barakaldo hoy Ermua Eibar Última Hora Tudela Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias de Tolosa Últimas noticias País Vasco Afecciones de Salud Zarautz hoy Sociedad Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Última Hora Leioa Ondarroa Hoy Zumaia Noticias ¿Qué está pasando en Ordizia hoy? Noticias Gobierno Navarro Noticias de Personal Médico Noticias de Berango Getaria Enfermería Hoy Noticias de Medicamentos Nueva variante de covid Noticias estado de alarma hoy Desescalada