Sociedad -
CORONAVIRUS
Sube el número de casos de COVID-19: a 705 en la CAV y a 158 en Navarra
Además, ha habido 47 nuevos ingresos hospitalarios en la CAV (1 en la UCI), y 14 en Navarra (3 en la UCI). Advierten de un aumento de casos de jóvenes en Pamplona.
eitb.eus
Euskaraz irakurri: COVID-19 kasuen gorakada: 705era EAEn eta 158era Nafarroan
El número de nuevos contagios por COVID-19 detectados el jueves en la CAV subió hasta los 705, 100 más que en la jornada anterior, con un leve descenso de los hospitalizados diarios (47 frente a 56), aunque se ha registrado un aumento del número de personas ingresadas en la UCI, 48, 1 más que en el balance de ayer.
Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, se hicieron un total de 9841 pruebas PCR, por lo que el porcentaje de positivos fue del 7,1 %, lo que significa un incremento respecto al dato de ayer, que se situó en el 6,6 %.
Por territorios, la mayoría de los contagios se contabilizaron en Bizkaia, con 357 -tres menos que ayer-, mientras que en Gipuzkoa se detectaron 217, 52 más que el miércoles, y en Álava los contagios volvieron a subir 122 (69 más), además de registrarse 9 casos correspondientes a personas que residen fuera de la CAV.
Respecto a los hospitales, 47 personas ingresaron en el día de ayer en centros sanitarios por la COVID-19, 9 menos que en la jornada anterior, y el número total de pacientes hospitalizados es de 253, de los que 48 están en la UCI.
El índice R0, que indica el número de personas que puede infectar un enfermo, ha bajado al 0,93 (ayer era del 0,94), la cifra más baja desde que en julio volvió a incrementarse el número de casos diarios.
En relación al cribado que se está llevando a cabo entre los y las clientes de la taberna Goieta de Mungia, en Bizkaia, se han realizado hasta la fecha 530 PCR en el Hospital de Urduliz. Por el momento se han obtenido 410 resultados, siendo 9 de ellos positivos y 125 pendientes de resultado.
Sobre el cribado relativo a la taberna Gaztelumendi de Irun, se han efectuado 769 PCR en Ficoba. A partir de ahora, las pruebas PCR para la clientela de esta taberna se realizarán en el Hospital Bidasoa, solicitando siempre cita previa en el centro de salud correspondiente. Por ahora hay 1 positivo y 37 pruebas pendientes de resultado.
En cuanto a la evolución de la pandemia por municipios. En Álava, 99 nuevos positivos se han localizado en Vitoria-Gasteiz y destacan los 7 de Llodio, donde el día anterior no hubo ninguno.
En Bizkaia, Bilbao ha concentrado 133 de los nuevos contagiados, pero también destacan localidades como Getxo que sigue sumando nuevos positivos, 27 más; 26 en Barakaldo, además de los 36 de Mungia, los 11 de Sestao y Durango, y los 10 de Galdakao.
En Gipuzkoa, Donostia-San Sebastián ha contabilizado 79 nuevos casos, 17 más en Irun, 8 en Hondarribia y Hernani, 7 en Zumarraga y 6 en Errenteria.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Navarra registra 158 positivos
Navarra registró el jueves 158 nuevos casos de COVID-19 y 14 ingresos hospitalarios, tres de ellos en UCI, según los datos ofrecidos en rueda de prensa por la consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin. El jueves se realizaron en Navarra un total de 2.068 pruebas PCR. Actualmente, hay un total de 92 personas ingresadas por COVID-19, y no se han producido nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.
Santos Induráin ha afirmado que "llama la atención que aumentan en Pamplona/Iruña los casos en edades más jóvenes". El 65% del total de positivos registrados el jueves se han producido en la Comarca de Pamplona.
Sobre la posibilidad de adoptar más medidas restrictivas por esta situación, Induráin ha señalado que "hacemos una evaluación continua, una monitorización, para ir adaptando medidas, y no descartamos ningún tipo de medida según como vaya evolucionando".
La consejera ha señalado que "los brotes siguen siendo en el ámbito familiar y social de relación", por lo que ha pedido que esos encuentros sean "en grupos pequeños, con uso de mascarillas, distancia e higiene de manos". "Es una tarea colectiva", ha insistido.