Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco cree que se podría haber superado el pico de la segunda ola

Sin embargo, el coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza ha informado de un posible contagio en dos centros escolares.

Ignacio Garitano. Foto: Efe
Ignacio Garitano. Foto: Efe
Ignacio Garitano. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Jaurlaritzaren ustez, baliteke COVID-19aren bigarren olatuaren okerrena pasatu izana

El Gobierno Vasco considera que, a la vista de los datos de la evolución de la pandemia en las últimas semanas, se podría haber doblegado el pico de la segunda ola de la COVID-19 en la CAV.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido este lunes para analizar la situación epidemiológica en la CAV a causa de la COVID-19, un día en el que se han comunicado 387 contagios con un índice de positivos en torno al 5 % de las pruebas PCR realizadas.

Garitano ha dicho que la estabilidad de la pandemia en la CAV, donde no hay "ningún foco importante identificado", es "muy buena noticia", por lo que se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución de los datos de contagios y de la situación hospitalaria, que ha considerado "buena".

Ha reconocido que hay que ser prudentes y ver los datos de las próximas semanas para confirmar que efectivamente se ha superado ya el pico de la segunda ola aunque ha advertido de ciertos riesgos como la relajación de las medidas de autoprotección en los descansos en los puestos de trabajo, "en todos los gremios".

En este sentido ha dado a conocer que en Vitoria-Gasteiz se está haciendo un cribado en una empresa al haberse detectado "unos cuantos casos" positivos, aunque no ha dado más datos al respecto.

Escuelas

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud se ha referido también al ámbito educativo y ha reconocido que esta pasada semana se han detectado por primera vez dos centros en los que ha habido más de un alumno positivo en la misma clase.

Ha explicado que se ha podido producir el contagio dentro del centro educativo aunque también fuera, porque muchos de estos escolares forman parte de grupos de amigos que "mantienen una relación estrecha también a la salida del colegio". 

"No hay una prueba que determine si el contagio se ha producido dentro del colegio o fuera", ha dicho Garitano, quien ha reiterado que a juicio de las autoridades sanitarias los centros educativos son un "entorno muy seguro" en cuanto a la transmisión del virus.

4348 alumnos en aislamiento

Hasta este domingo en la CAV había 4348 alumnos en aislamiento en sus domicilios, lo que supone el 1,16 % de los escolares entre 0 y 18 años, aunque parte de estos alumnos corresponden a la primera cohorte de alumnos que se aisló y que terminará su cuarentena entre este lunes y el martes.

Garitano ha afirmado que, en general, se puede afirmar que no se ha producido un aumento de casos entre niños y adolescentes en edad de escolarización obligatoria desde el inicio de las clases, aunque ha reconocido que habrá que esperar a las próximas semanas para ver "cómo se va a comportar la COVID-19 en el curso".

Residencia Miguel de Unamuno

En cuanto a la situación de la residencia de estudiantes Miguel Unamuno del barrio de Sarriko en Bilbao ha señalado que la investigación sigue abierta y que se ha detectado "algún positivo más" de los 17 que se habían comunicado hasta ahora.

Ha adelantado que se van a realizar pruebas PCR a todos los estudiantes residentes en el colegio mayor, en coordinación con la Universidad del País Vasco UPV/EHU, por lo que se podrá llegar a unas 150 PCR.

Zestoa

Por lo que respecta a Zestoa, el municipio guipuzcoano autoconfinado al haber aparecido una treintena de casos, Garitano se ha limitado a informar de que en las pruebas realizadas este domingo se localizó un positivo más.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ciudades Vascas ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Gobierno Vasco Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Educación Salud Zestoa Coronavirus