Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Detectados 442 nuevos positivos en la CAV y 245 en Navarra en las últimas horas

eitb.eus

Además, al menos dos personas han muerto en la Comunidad Autónoma Vasca y tres en Navarra. La CAV tiene un porcentaje de positivos de 5,1% y Navarra de un 8,1%.

  • Personal de laboratorio realiza un test PCR.

    Personal de laboratorio realiza un test PCR. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: 442 positibo berri atzeman dituzte EAEn eta 245 Nafarroan azken orduetan

Euskadi ha detectado este jueves 442 nuevos contagios de COVID-19, lo que supone 24 positivos más que el día anterior, pero en porcentajes, algo menor que la víspera, que fue del 5,26 % y hoy es del 5,1 %. Se han realizado 8579 pruebas PCR.

Según datos del Departamento de Salud, por territorios se han detectado 82 nuevos casos en Álava, 213 en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa, y 2 casos en personas con residencia fuera de Euskadi.

Sobre las situación de los hospitales, ha habido 39 nuevos ingresos de personas con COVID y actualmente hay 56 personas por este motivo en las UCIs.

La información relativa a municipios, así como el índice R0, se actualizará el lunes.

Dos muertes más en las residencias de Bizkaia y son 69 en la segunda ola

Además, dos usuarios de las residencias de mayores de Bizkaia han muerto por coronavirus en los dos últimos días, con lo que son ya 69 los fallecidos en estos centros durante la segunda ola de la pandemia, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Al cierre de la jornada de ayer viernes, había en las residencias de Bizkaia (155 centros con 10.748 plazas) un total de 70 personas mayores con positivo confirmado y otros 18 usuarios estaban hospitalizados.

17 positivos entre las monjas Misioneras Mercedarias de Berriz

Por otra parte, ayer llamó la atención que en los datos diarios de Osakidetza figurasen 19 nuevos positivos, de golpe, en la localidad de Berriz.

La web de Anboto.org ha informado de que 17 de esos 19 nuevos casos son monjas del convento de las Misioneras Mercedarias. En total residen en el centro 43 monjas y varias personas trabajan allí. Aparte de esas 17 personas, nadie más ha dado positivo.

Navarra suma 245 nuevos casos y otros tres fallecidos por COVID-19

En Navarra, el Departamento de Salud ha detectado en la jornada de este viernes otros 245 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, enfermedad que también ha causado el fallecimiento de tres personas en las últimas horas, una mujer de 100 años y dos hombres de 89.

Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.953 PCR, se han confirmado un 8,1 % de positivos, ha informado el Gobierno foral.

En la jornada de ayer se registraron 31 ingresos, ninguno de ellos en UCI. Actualmente hay en la red hospitalaria de Navarra 209 personas ingresadas con COVID-19, 25 de ellos en puestos UCI.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y Comarca registraron el 60 % de los positivos, seguidas del Área de Tudela, con un 16 % de los casos, y la de Estella con un 8 %. El resto de positivos (16 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las franjas de edad, el grupo mayoritario de los afectados en la jornada de ayer fue el de 15 a 29 años, con un 25 %, seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 24 %. A continuación, se sitúa el grupo de 45 a 59 años, con un 21 %; luego el de 60 a 75 años, con un 14 %, seguido de la franja de los menores de 15, con el 11 %; y, finalmente, el grupo de los mayores de 75 años, con un 5 %. La edad media de los nuevos casos es 41,4 años.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto