Sociedad -

Pobreza

Más de 92.000 niños están en riesgo de pobreza en Euskadi

Save the Children ha advertido de que tener hijos e hijas continúa siendo un factor de riesgo de pobreza en Euskadi, y que la pandemia ha empeorado la situación de las familias más vulnerables.

Familias paseando en la calle. Foto: Efe
Familias paseando en la calle. Foto: Efe
Familias paseando en la calle. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 92.000 ume baino gehiago pobrezia arriskuan daude Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra este sábado, Save the Children ha alertado de que un 26,7% de los menores de 18 años –92.177 niños, niñas y adolescentes– está en riesgo de pobreza o exclusión social en Euskadi, 7 puntos por encima de la tasa de pobreza de la población adulta.

Además, Save the Children ha advertido de que tener hijos e hijas continúa siendo un factor de riesgo de pobreza en Euskadi, especialmente para las familias monoparentales, la mayoría de ellas encabezadas por mujeres.

Según Encuesta de Condiciones de Vida, el 55% de ellas viven en situación de pobreza, lo que supone un 1,4% más de familias que en 2018 y suman ya 41.924 hogares. Donde más aumentó la pobreza en 2019 fue en las familias de dos personas adultas con uno o más hijos e hijas. Casi 4 de cada 10 viven ya en situación de pobreza, 6,5 puntos por encima de la tasa del año anterior, esto es, 50.191 personas más que en 2018. 

Además, la crisis económica provocada por la pandemia ha afectado directamente a las familias con niñas y niños a cargo, ya que un 24,2% no podían afrontar gastos imprevistos.

El 60,5% de las familias a las que ya atendían antes de la emergencia, vio alterada su situación laboral en tan solo la primera semana de confinamiento, mientras que la tasa de paro en Euskadi se sitúa en el 10,8%, 0,9 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2020 (EUSTAT).

Save the Children recuerda que en Euskadi el coste de la crianza es superior a la media estatal, suponiendo de media 615 euros al mes por hijo o hija a cargo, y aumentando con la edad: 551€/mes mínimo de 0-3 años hasta los 714€/mes mínimo de 13-17 años.

Según la encuesta de Save the Children "Percepción sobre pobreza y violencia contra la infancia", publicada en julio de este año, 9 de cada 10 vascos y vascas piensa que la pobreza infantil debe ser una prioridad para el nuevo Gobierno Vasco, y el 62,6% de la población vasca lo considera un problema muy o bastante importante en Euskadi.

Asimismo, 1 de cada 2 vascos y vascas afirma que pagaría más impuestos si estos fueran directamente destinados a acabar con la pobreza infantil y casi 4 de cada 10 personas consideran que aún ámbito de mejora en materia de políticas públicas destinadas a acabar con la pobreza infantil y la desigualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Save the Children recuerda que sigue siendo urgente una reforma de la RGI que mejore la protección y aumente las cuantías para familias con hijos e hijas a cargo, especialmente las monomarentales, y considera que debería ser una de las primeras medidas aprobadas esta legislatura.

Entre las propuestas de la organización se encuentra un complemento por hijo e hija a cargo de 120 euros, que contribuiría a reducir el impacto de la pobreza en las familias más vulnerables.

La pobreza podría afectar a 1 de cada 3 niños en el Estado

Por otro lado, Save the Children también ha advertido de que más de 2,1 millones de niños sufren pobreza en el Estado español, una situación de vulnerabilidad que con la pandemia ha empeorado "notablemente" y podría alcanzar a finales de este año a uno de cada tres niños.

La ONG de defensa de la infancia recuerda que un 27,4 % de los menores en el Estado español -2,1 millones- está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Save the Children estima que, si no se toman las medidas adecuadas, la pobreza puede llegar a alcanzar al 33 % de los niños a finales de este año, porque serán los hogares con menores a cargo los que más sufran los efectos de la crisis económica y social por la pandemia.

Por ejemplo, la organización ha calculado que el riesgo de pobreza de las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, aumentará del 41,1 % hasta el 48 % por culpa de la COVID-19.

"El riesgo de pobreza no es igual para todos. Si no tomamos medidas urgentes para reducir la desigualdad y la pobreza entre aquellas familias que más lo necesitan, corremos el riesgo de dejar a toda una generación atrás", afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

"Debemos actuar, a nivel estatal y europeo, para acabar con esta lacra que tanto afecta al desarrollo y al bienestar de la infancia en España", reclama el responsable de la ONG.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Enfermedades hoy Sociedad Actualidad Económica Titulares de noticias hoy Hoy noticias Noticias de Medicina Noticias de Adolescentes ¿Cuántos casos de covid hay en Euskadi?