Sociedad -

CORONAVIRUS

Miles de personas se movilizan para reclamar "cuidados dignos" en las residencias

Familiares de usuarios de residencias y pensionistas han denunciado en las capitales de Hego Euskal Herria la situación en los centros de mayores.

Movilización en Bilbao. Foto: EFE.
Movilización en Bilbao.
Movilización en Bilbao. Foto: EFE.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka pertsona irten dira kalera adinekoen egoitzetan "zaintza duinak" eskatzeko

Familiares de usuarios de residencias y los movimientos de pensionistas se han movilizado este sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar la situación de los centros de mayores en la segunda ola de la pandemia.

En el caso de Bilbao, la manifestación, bajo el lema Prioridad a los cuidados, públicos y dignos, ha arrancado a las 12:00 de la Plaza Elíptica para concluir frente al Ayuntamiento, y ha contado con el apoyo de la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria.

Iraide Urriz, portavoz de la Asociación de Familiares de usuarios de residencias Babestu, ha denunciado que la situación de los centros de mayores está "igual o peor" que en la primera ola de la pandemia y ha criticado que tanto el Gobierno Vasco como las tres diputaciones "no hacen autocrítica" tras haber fallecido ya más de 80 usuarios.

"Se limitan a decir que quieren hacer un modelo nuevo de residencias, pero mientras tanto nuestros familiares están encerrados, casi sin visitas, con solo dos horas a la semana, y hemos tenido que salir a la calle junto a grupo sociales y sindicatos para denunciar la situación", ha añadido.

Por su parte, desde el Movimiento de Pensionistas, Loli Pisón ha subrayado que el actual modelo de residencias está "obsoleto" y ha lamentado la falta de medios y las precarias condiciones laborales. "No puede ser que las residencias sean un negocio; estamos hablando de derechos humanos", ha añadido.

Por último, el portavoz Jon Fano ha afirmado que el acuerdo alcanzado para la reforma de las pensiones es preocupante, con medidas "genéricas y ambiguas" que no responden a las reclamaciones del Movimiento de Pensionistas.

Asimismo, ha advertido de que las mascarillas que deben usarse por la pandemia no son gratuitas y suponen para las personas mayores un gasto importante que puede alcanzar "los 48 euros al mes".

Por otro lado, medio centenar de personas se ha concentrado frente a la Diputación Foral de Gipuzkoa en San Sebastián para exigir que se prioricen "los cuidados públicos y dignos", respondiendo a la convocatoria realizada por la asociación de familiares de usuarios de residencias de mayores Gipuzkoako Senideak.

La movilización, que ha tenido lugar a mediodía cumpliendo con las medidas de seguridad, ha sido secundada por ELA, LAB, EH Bildu y Elkarrekin Podemos bajo los lemas Prioridad a los cuidados públicos y dignos y Diputación solución. Por unos cuidados dignos.

Gipuzkoako Senideak había previsto llevar a cabo inicialmente una manifestación pero modificó la convocatoria debido a las restricciones para hacer frente a la COVID-19.

En Pamplona, los manifestantes se han concentrado frente a la puerta principal de la Casa de Misericordia, donde han brindado un aplauso a sus residentes, "por los que hoy estamos aquí" y a los que "queremos vivos y cuidados", según ha dicho un miembro de Zainduz-Cuidando, asociación recientemente constituida. Algunas personas mayores han salido hasta la puerta principal con carteles reivindicativos para apoyar la movilización.

Derecho a visitas, movilidad y seguridad, Los centros de mayores necesitan cuidadores o La solución: más inversión eran algunos de los lemas exhibidos también por los manifestantes y a los que se ha acompañado coreando lemas como Más cuidadores para los centros de mayores, Residencias públicas y dignas, Con la dependencia más decencia o El dinero del TAV para las residencias.

El portavoz Mikel Auza ha afirmado que la COVID-19 ha provocado "una grave situación" con "más de 500 personas fallecidas en las residencias de Navarra" en la primera ola de la pandemia a pesar del confinamiento, y en esta segunda ola con "las mismas" restricciones no se evitan tampoco los contagios.

El modelo actual de residencia "está obsoleto", ha afirmado, y ha asegurado que "no cubre las necesidades" de las personas mayores, algo que el próximo miércoles trasladarán al departamento de Derechos Sociales, que les ha convocado a una reunión telemática.

Y es que, según Auza, con un modelo diferente "la situación también habría sido diferente", y al respecto ha subrayado que "no se puede dejar aislados a nuestros mayores" porque eso les causa problemas psicológicos y físicos, y "están perdiendo movilidad y afectividad".

"Que en sus últimos momentos o años de vida estén así es una especie de cárcel", ha aseverado, y ha defendido la necesidad de tomar medidas ante el avance de virus que no conlleven el aislamiento.

Zainduz-Cuidando denuncia además que con el actual modelo residencial, con presencia de la iniciativa privada, las personas mayores "son mera mercancía económica, cuando se merecen otra cosa", de ahí que pretenda pedir al Gobierno de Navarra una interlocución entre administración, trabajadores de residencias y familiares de residentes para, entre las tres partes, definir ese nuevo modelo.

Manifestación en Pamplona.

Manifestación en Pamplona. Foto: EFE

1234 víctimas mortales

Según datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, el número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las residencias de ancianos de Hego Euskal Herria —públicas, concertadas o privadas— es de 1234 seis meses después del inicio de la crisis sanitaria. En concreto, en la CAV se han notificado hasta el 29 de octubre 749 fallecimientos (el 36,34 % del total de las muertes) con COVID-19 o síntomas compatibles en residencias: Bizkaia ha registrado 387, Araba 162  y Gipuzkoa 200. Por su parte,  Navarra ha notificado 486 fallemientos con coronavirus en residencias durante la pandemia (el 69,53 % del total).

Cada territorio dispone de su plan de contigencia ante la COVID-19 así como medidas organizativas de prevención e higiene en relación con los trabajadores, usuarios y visitantes para prevenir los riesgos de contagio.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Última hora Pamplona Bizkaia Gipuzkoa noticias Última Hora Navarra Araba-Álava Servicios Sociales País Vasco Sucesos País Vasco Titulares de Noticias Gasteiz Hoy Última hora hoy Noticias de Medicina hoy Noticias Residencias de Mayores Nueva variante de covid Noticias de la Organización Mundial de la Salud