Sociedad -

Coronavirus

Los positivos diarios en Hego Euskal Herria marcan un nuevo récord y superan los 2000

Continúan aumentando los casos diarios en la Comunidad Autónoma Vasca, que registra un máximo por tercer día consecutivo: 1502. En Navarra ha habido 580 contagios y 5 muertes.

Terraza vacía en Navarra. Foto: EFE
Terraza vacía en Navarra.
Suben los nuevos positivos en los tres territorios de la CAV

1:15

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hego Euskal Herriko eguneko datuek beste errekor bat utzi dute: 2000tik gora positibo

La jornada del viernes ha dejado 2086 positivos en Hego Euskal Herria, un nuevo récord de la segunda ola de la pandemia. Aún no se notan los efectos de las medidas restrictivas adoptadas esta semana en la Comunidad Autónoma Vasca y en la Comunidad Foral de Navarra.

En la CAV, el dato de casos de las últimas 24 horas es de 1502, un nuevo máximo histórico en la pandemia del coronavirus. A lo largo de la jornada anterior se han realizado 16 847 pruebas diagnósticas, entre PCR y test antígenos.

Por territorios, Bizkaia es el territorio con mayor número de positivos, con 688. 596 de los nuevos casos se han dado en Gipuzkoa, y 203 de los positivos han sido en Álava.

Actualmente, hay 92 personas con COVID-19 ingresadas en la UCI de la comunidad.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco actualizará el lunes los datos referentes a los municipios y al íncide R0.

Navarra ha registrado un descenso en la cifra de positivos diaros por coronavirus, aunque sigue aún con niveles de contagio muy elevados, cercanos a los 600 casos.

Según los datos definitivos facilitados por el Gobierno de Navarra, el viernes se contabilizaron 580 positivos en las 4.645 pruebas PCR y test de antígenos realizadas, dando como resultado un 12,5% de positividad.

Un descenso sobre los 637 registrados el jueves, pero que no libera la situación de tensión hospitalaria, donde con 409 personas hospitalizadas, 58 de ellas en la UCI, ya se han empezado a suspender operaciones no urgentes programadas.

Para evitar el colapso en los hospitales, los centros de salud de la comunidad foral están abiertos durante el fin de semana.

Los centros de salud de Navarra, abiertos el fin de semana para evitar el colapso
Los centros de salud de Navarra, abiertos el fin de semana para evitar el colapso
Los centros de salud de Navarra, abiertos el fin de semana para evitar el colapso

0:48

Además, cinco personas fallecieron ayer con COVID-19 en Navarra: cuatro hombres de 62, 66, 81 y 82 años y una mujer de 88.

La cifra total de muertos se eleva a 709 y la de contagiados desde el inicio de la pandemia llega a 32.7551 personas

Por zonas, en Pamplona y comarca se registró el 60% de los nuevos positivos, en el área de Tudela el 21%, en él de Estella el 4% de los casos y el resto de positivos (15%) se repartió por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 26% del total. A continuación figura el grupo de 15 a 29 años, con un 21%,y le siguen el grupo de 30 a 44 años, con un 16% y de 60 a 75 años y menores de 15 años, con el 15% cada uno. Finalmente se encuentra el grupo de los mayores de 75 años, con el 7%.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Navarra hoy Última hora Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Títulares de Hoy Noticias de Hoy Noticias de Medicina Últimas noticias coronavirus Osasunbidea