Sociedad -

Coronavirus

Salud advierte de que los contagios aumentan y que la situación sigue siendo grave

Ignacio Garitano ha señalado que esta semana será determinante para observar la eficacia de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Vasco.

Ignacio Garitano. Foto: EFE
Ignacio Garitano.
Ignacio Garitano. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeak goraka doazela eta egoera larria dela ohartarazi du Osasun Sailak

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha advertido de que "la situación sanitaria sigue siendo grave" y que los contagios siguen aumentando, "aunque a un ritmo menor".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido esta tarde para explicar los detalles de la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la COVID-19.

Preguntado por un posible confinamiento domiciliario, Garitano ha asegurado que esa medida se contempla en todo caso "como último escenario". En ese sentido, ha señalado que esta semana será clave para determinar la eficacia de las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno Vasco.

En la rueda de prensa, Garitano ha informado de que en Euskadi hay 11.732 casos activos de coronavirus, con una media de 4,4 contactos aislados por casos.

Asimismo, ha detallado que la semana pasada en Euskadi se han realizado 41.083 pruebas diagnósticas y se han detectado 3.627 nuevos casos. Por territorios, el número de contagios ha sido de 383 en Álava, 1.680 en Bizkaia y 1.551 en Gipuzkoa. También se han detectado 53 casos de personas con residencia fuera de Euskadi o desconocida.

La tasa de incidencia acumulada 14 días por 100.000 habitantes se encuentra en 693,14, por lo tanto, se trata de un nivel de transmisiones "alto". La tasa de positividad hoy se sitúa en el 7,8% y el número reproductivo básico es 1,09. "Estos dos indicadores han disminuido levemente en los últimos días", ha destacado.

Garitano ha explicado que el Plan de Contingencia de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene en el segundo escenario con un total de 268 camas abiertas y 213 ocupadas, de las que 104 corresponden a enfermos COVID-19, una ocupación del 38%.

Asimismo, no ha querido precisar la situación de los hospitales pero ha reconocido que Gipuzkoa está un poco "más apretado" pero ha recordado que Osakidetza trabaja en red, por lo que en número de camas UCI es, para toda la comunidad autónoma y en Euskadi, "las distancias son muy cortas" y "trasladar enfermos no supone un problema importante para la red".

"Como ven, la situación sigue siendo grave. El nivel de contagios mantiene una tendencia ascendente, aunque es cierto que a una velocidad algo más moderada, por lo que seguimos muy pendientes de la evolución de la pandemia los próximos días. Esta semana va a ser importante para observar el efecto de las medidas adoptadas" ha subrayado.

Respecto a la situación epidemiológica, el portavoz ha considerado "prematuro" hacer una valoración de las medidas adoptadas la semana pasada y ha pedido "prudencia".

Preguntado sobre si Euskadi está cerca de solicitar un confinamiento severo, Garitano ha explicado que ese es "el último escenario que se contempla" y que se van a "intentar poner las medidas" para evitarlo.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Última hora Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Última hora estado de alarma