Sociedad -

Coronabulos

No, Urkullu no ha dicho que declarará el confinamiento el miércoles

En contra de lo que se asegura en una imagen que circula por las redes sociales, el Gobierno Vasco asegura que “el confinamiento domiciliario es la última opción”.

'Fake news' sobre el confinamiento que circula por la red. Foto: EiTB
'Fake news' sobre el confinamiento que circula por la red. Foto: EiTB
'Fake news' sobre el confinamiento que circula por la red. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez, Urkulluk ez du esan asteazkenean konfinamendua ezarriko duela

Ni el lehendakari Iñigo Urkullu ni el Gobierno Vasco han dicho que declararán el confinamiento domiciliario este miércoles, sino todo lo contrario, han asegurado que esa "es la última opción".

En la captura que circula en redes sociales como WhatsApp, se puede leer lo siguiente: Urkullu declara el miércoles 4 como el inicio de un nuevo confinamiento domiciliario", a lo que sigue "Urkullu afirma que esperarán al miércoles o jueves para analizar los datos con las últimas medidas restrictivas, para decidir si deben endurecerse. Sagardui pide a los ciudadanos "solidaridad y no confiarse".

En la redacción de eitb.eus hemos recopilado las informaciones que descartan por ahora esa medida.

Así, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha reconocido este lunes que "la situación sanitaria sigue siendo grave" y que los contagios siguen aumentando, "aunque a un ritmo menor".

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha comparecido esta tarde para explicar los detalles de la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la COVID-19.

Preguntado por un posible confinamiento domiciliario, Garitano ha explicado que ese es "el último escenario que se contempla" y que se van a "intentar poner las medidas" para evitarlo.

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado esta mañana que su Ejecutivo se reunirá el miércoles o jueves para analizar si son necesarias medidas más duras para contener los contagios, entre ellas un confinamiento como el que se decretó en marzo.

En una entrevista en Radio Euskadi, ha indicado que "es una situación inquietante y de máxima preocupación, pero se abordará desde un ejercicio de equilibrio para preservar la salud y la economía", aunque ha avisado de que "todo está sobre la mesa".

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha enfriado esta posibilidad y ha insistido en que el Gobierno español descarta confinamientos domiciliarios por coronavirus en los próximos días: "Ahora no lo prevemos. Ni estamos trabajando en ello ni lo prevemos".

Por otro lado, la presidenta en funciones del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Garbiñe Biurrun, ha asegurado que las medidas que aparecen en el Real Decreto del 25 de octubre que declaró el estado de alarma no permiten ir más adelante, por lo que no sería aplicable, hoy por hoy, el confinamiento doméstico.

En una entrevista en Euskadi Irratia, Biurrun ha explicado que sería necesaria la publicación de un nuevo decreto o la renovación del decreto del 25 de octubre, con la inclusión del confinamiento doméstico.

EiTB colabora, dentro de la iniciativa #coronabulos para combatir los bulos respecto a la enfermedad COVID-19, con VOSTEuskadi, con la comunidad científica del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, y con Maldita.es (a través de su sección Maldito Bulo), en la lucha para hacer frente a los fake news o noticias falsas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" desde el 20 de julio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Lehendakari Urkullu Gobierno Vasco hoy Última hora Euskadi Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias 2024 Noticias hoy Noticias de Salud Noticias Falsas Variante JN.1 Noticias estado de alarma hoy LABI hoy