Sociedad -

Coronavirus

Los positivos suben en Euskadi y bajan en Navarra, hasta los 1120 y 429 casos

La tasa de positividad ha vuelto a superar el 9 % en la CAV y Navarra tiene 61 personas en la UCI, la cifra más alta de la segunda ola.

Un sanitario realiza una prueba diagnóstica de la COVID-19. Foto: EFE
Un sanitario realiza una prueba diagnóstica de la COVID-19.
La tasa de positividad sube en Euskadi y se situa en el 9,4%

1:0

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positiboek gora egin dute Euskadin eta behera Nafarroan, 1.120 eta 429 kasura arte

Euskadi ha vuelto a experimentar en las últimas horas un nuevo repunte tanto de los contagios de la COVID-19, al diagnosticarse este lunes 1120 casos, como del porcentaje de positivos, que se sitúa en el 9,4 %.

Estos datos empeoran las cifras del anterior informe epidemiológico del Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el que se constataron 972 nuevos contagios y una positividad del 7,8 % el pasado domingo.

La situación hospitalaria en Euskadi sigue complicándose para el tratamiento de los casos más graves y ya son 106 los pacientes ingresados en camas ucis (2 más que el domingo) y 460 en planta (9 menos). Este lunes ingresaron 73 personas más en planta de los hospitales de Osakidetza (30 más que la víspera).

Durante la jornada del lunes Bizkaia volvió a ser el territorio con más contagios, 506 (14 menos que el día anterior), seguida de Gipuzkoa con 490 (122 más) y Álava con 113 (49 más). Otros once casos fueron detectados entre residentes de fuera de la comunidad autónoma (9 menos).

La tasa de incidencia acumulada en catorce días en el conjunto de Euskadi continúa creciendo y se encuentra en 715,7 por cada 100 000 habitantes, cuando el domingo estaba en 693,1 casos. Gipuzkoa es el territorio con mayor tasa acumulada, con 972,6 casos; le sigue Bizkaia con 608 y por último se encuentra Álava con 469,8.

Por edades, 470 de los nuevos casos en Euskadi se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 284 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 179 casos, en la franja de 65 a 79 años 126 casos y a partir de 80 se han detectado otros 61 positivos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes corresponde a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 849,2, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 527,9. En concreto, los jóvenes de 17 a 18 años, con 29 nuevos contagios este lunes, acumulan la mayor tasa de incidencia, 1087,2.

El índice reproductivo básico (R0) mantiene una tendencia positiva ya que el número de personas a las que puede contagiar un enfermo vuelve a bajar ligeramente del 1,09 del domingo al 1,08 del lunes.

Por lo que respecta a la situación de los municipios, son 53 los que están por encima de los 500 casos por cada 100 000 habitantes, 2 más que el día anterior dado que se unen a la lista Balmaseda y Basauri, en Bizkaia, provincia donde hay en total 20 localidades en zona roja.

En Gipuzkoa se mantienen los 32 del día anterior y en Álava el único de las últimas jornadas.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Tres fallecidos en las residencias de Álava y Gipuzkoa

En las últimas horas han fallecido dos personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa: una en el centro Lamorous de San Sebastián y otra en San Gabriel de Hondarribia.

Además, las pruebas PCR que se siguen realizando en las residencias de mayores han confirmado seis nuevos positivos, uno en Zorroaga, uno en Lamorous, dos en Julian Rezola, todas ellas de San Sebastián, otro en San Juan Bautista (Andoain) y uno más en Caser Residencial Anaka (Irun).

Las residencias de personas mayores de Gipuzkoa cuentan con 114 casos de usuarios positivos en COVID-19 repartidos en 17 centros residenciales del Territorio. En el caso del personal, hay 87 casos positivos en la enfermedad en 38 residencias diferentes, según ha detallado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.

De las personas usuarias positivas en coronavirus, 19 están en Alai-Etxea, 24 en Lamourous, una en Hermano Garate - San Ignacio, cinco en Berra, 12 en Txara II, 11 en Zorroaga, una en Villa Sacramento y una en Berminghan, todas ellas ubicadas en San Sebastián.

Asimismo, hay una en Mizpirualde de Bergara, 10 en Argixao de Zumarraga, dos en Jesusen Bihotza de Errenteria, una en Otezuri de Zumaia, una en Petra Lekuona de Oiartzun, dos en San Gabriel de Hondarribia, 12 en Arangoiti de Beasain, 10 en San Juan Bautista de Andoain, y una en Caser Residencial Anaka de Irun.

Por otro lado, un usuario de la residencia Pablo Neruda de Vitoria-Gasteiz que tenía coronavirus y sufría de múltiples patologías ha fallecido en el hospital, según ha informado la Diputación.

Las residencias alavesas tienen un total de 24 casos activos de coronavirus y 25 personas han fallecido con COVID-19 en esta segunda ola de la pandemia, periodo en el que 146 usuarios han superado la enfermedad.

Gobierno Vasco: No podemos estar encerrados en casa cada tres meses

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha opinado que hay posibilidad de implementar más restricciones en Euskadi sin tener que llegar al confinamiento general ya que la población "no puede estar encerrada en casa cada tres meses" si se producen nuevas olas en primavera o el verano próximo.

Hay que buscar respuestas al "enorme reto" que supone "convivir a largo plazo con la enfermedad" sin parar la economía, la educación presencial, el ejercicio al aire libre y la actividad social, lo que, para el Gobierno Vasco, no se va a conseguir "solo con restricciones normativas y prohibiciones".

Este jueves se reunirá el consejo asesor del LABI, presidido por el lehendakari, que analizará la situación un día después de que las comunidades autónomas expongan los respectivos escenarios de sus territorios en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra mañana.

El consejo asesor estudiará si se adoptan más restricciones, siempre bajo el paraguas del actual estado de alarma, que no contempla el confinamiento domiciliario.

Navarra tiene 61 personas en la UCI, la cifra más alta de la segunda ola

La Comunidad Foral ha registrado 429 nuevos contagios correspondientes al 2 de noviembre, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 3701 pruebas (2707 PCR y 994 test de antígenos), con un 11,59 % de positivos.

Vuelve a contabilizar, por tanto, positivos por debajo de los 500 casos, algo que ya pasó durante el fin de semana. En la jornada anterior se registraron 525 casos.

Ayer se produjeron en Navarra 24 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 5 pacientes ingresados previamente han pasado a la UCI y se han registrado cuatro fallecimientos, dos hombres de 55 y 81 años y dos mujeres de 85 y 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 727.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 61 % de los positivos, el área de Tudela tiene el 17 %, y a la de Estella pertenecen el 6 % de los casos. El resto de positivos (16 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 32 % de los casos; seguido del de 15 a 29 años, con un 18 %. A continuación, los grupos de menores de 15 y de entre 30 y 44 años, con un 15 % cada uno; le sigue el grupo de 60 a 75, con el 12 %; y, por último, el de mayores de 75 años, con el 8 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,5 años.

Respecto al género, el 53 % de los casos son mujeres y el 47 %, hombres.

411 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (16 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres más que ayer) y otras 61 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 289 pacientes, están en planta.

Sumando los positivos registrados de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 34 143.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido de que "vienen jornadas muy duras en los hospitales" de la Comunidad Foral, que tiene en estos momentos 61 personas en la UCI, "la cifra más alta en esta segunda ola" de la pandemia de COVID-19.

En rueda de prensa, la consejera ha remarcado que los altos contagios en las últimas semanas en Navarra "han llevado a una subida en la presión del sistema sanitario con un incremento de ingresos y de gravedad de las hospitalizaciones, también en el nivel tan sensible como las UCI".

En este sentido, ha explicado que en la actualidad hay 411 pacientes ingresados por COVID-19, 289 de ellos en planta, 61 en hospitalización a domicilio y otros 61 en UCI, "la cifra más alta en esta segunda ola".

Según ha señalado Induráin, a diferencia de lo que ocurrió en verano, "las estancias sobre todo en UCI se están alargando, por lo que las altas, algunas de ellas en forma de fallecimiento, no están compensando los ingresos, que duran entre dos o tres semanas".

Además, ha explicado que "esta semana se ha confirmado un incremento de pacientes ingresados de más edad" y ha detallado que seis de cada 100 nuevos casos derivan en hospitalizaciones, de las que 6 de cada 1000 acaban en UCI y 8 de cada 1000 fallecen.

En esta línea, la consejera de Salud ha advertido de que "vienen jornadas muy duras en los hospitales", por lo que ha incidido en que "es imprescindible no sólo contener, sino rebajar el número total de contagios esta semana y confirmarlo en la siguiente" para "evitar que el sistema sanitario se resienta definitivamente".

Ha recordado Induráin que actualmente se ha suspendido en torno al 10-15 % de la actividad quirúrgica no urgente, pero "habrá que ver qué pasa la próxima semana". Y ha subrayado que "estos niveles de más de 500 casos diarios no son aceptables si queremos evitar volver a un sistema sanitario condicionado totalmente por el Covid-19".

Hoy un total de 1094 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han vuelto a sus clases presenciales en colegios de las redes pública y concertada de Navarra tras ser desconfinados.

Al mismo tiempo, han sido confinados 226 escolares de ambos ciclos. Con ellos son 2098 los estudiantes que permanecen confinados en sus domicilios. Constituyen el 3,38 % del total de ambos ciclos. Por grupos, hay 112 aulas confinadas, que representan el 3,21 % del total.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy