Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno Vasco pide no consumir en la calle las bebidas adquiridas en los bares

El Gobierno Vasco, que prevé mantener al menos hasta diciembre las medidas restrictivas, advierte de que el consumo de bebidas y alimentos en la vía pública aumenta el riesgo de contagio.

Dos personas salen de un bar tras adquirir cafés para llevar. Foto de archivo: EFE
Dos personas salen de un bar tras adquirir cafés para llevar.
El Gobierno Vasco pide no comer y beber en la calle para evitar situaciones de riesgo

1:52

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernetan erositako edaria kalean ez kontsumitzeko deia egin du Jaurlaritzak

Los establecimientos de hostelería de Euskadi podrán vender cafés y bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida efectuado previamente por el cliente, si bien el Gobierno Vasco ha hecho un llamamiento a la población para que no consuma bebidas ni alimentos en los espacios públicos ante el "riesgo de contagio" de COVID-19.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado este martes que la decisión de flexibilizar las restricciones a la actividad de la hostelería se ha adoptado para evitar un "agravio comparativo" con las panaderías y pastelerías, a las que sí se permitía vender cafés o bebidas a sus clientes sin necesidad de que formaran parte de un encargo previo.

Esta diferencia de trato entre ambos tipos de establecimientos se recogía en el decreto sobre medidas preventivas frente al COVID-19 que fue aprobado el 6 de noviembre por el Gobierno Vasco.

El decreto establece el cierre de la hostelería salvo para ofrecer servicio de comidas "para llevar" encargadas previamente por los clientes. En el caso de las bebidas, incluidas las alcohólicas, se indica que solo podrán venderse si "forman parte de un pedido de comida" realizado "mediante cita previa". Además, en el texto se recuerda que está prohibido el consumo de alcohol en la vía pública.

No obstante, en una nota informativa difundida este martes, el Gobierno Vasco indica que los negocios de hostelería "sí podrán vender cafés o bebidas no alcohólicas para llevar, aunque no formen parte de un pedido de comida".

La nota señala, en todo caso, que el consumo de cafés o bebidas sin alcohol en la vía pública "está expresamente desaconsejado". En todo caso, a diferencia de lo que ocurre con el alcohol, en el caso del café y de las bebidas no alcohólicas, no está prohibida la ingesta en la calle.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Zupiria ha explicado que la decisión de modificar la regulación sobre la actividad de la hostelería responde al "agravio comparativo" que este sector podía estar sufriendo respecto a las panaderías o pastelerías.

Pese a todo, el portavoz del Ejecutivo ha alertado sobre las consecuencias sanitarias que puede tener la generalización de la costumbre de consumir cafés o alimentos en los bancos de la calle, en parques o en otros espacios públicos, por lo que ha invitado a los ciudadanos a tomar sus consumiciones en sus domicilios o lugares de trabajo.

Las medidas restrictivas seguirán en vigor hasta diciembre

Por otro lado, el Gobierno Vasco prevé mantener las actuales medidas restrictivas para contener la propagación de la pandemia del coronavirus hasta principios de diciembre, sin que, en principio, se plantee "retocarlas" para aumentar las restricciones.

Zupiria ha recordado que las últimas medidas para frenar el contagio de la COVID-19, que se adoptaron el pasado 5 de noviembre y entraron en vigor el 6, son "muy restrictivas y están teniendo un efecto limitatorio de algunos derechos fundamentales", con repercusiones en ciertas actividades económicas.

Según ha apuntado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocará al LABI-Plan de Protección Civil de Euskadi para este jueves, y en este encuentro se revisarán los efectos de las medidas adoptadas y se analizarán los indicadores sanitarios.

"Yo tengo la impresión de que la revisión se va a producir sobre estas medidas que ya están establecidas en el decreto y que, en principio, están planteadas para un mes", ha remarcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias hoy Salud Restaurantes Vascos Hostelería hoy Rebrotes de covid Euskadi Estado de alarma