Sociedad -

Coronavirus

Aumenta la tasa de positividad en la CAV y Navarra hasta el 6,8 y 9,2 %

Euskadi ha registrado un ligero descenso de casos, con 499 positivos en las últimas horas, y Navarra un leve ascenso con 113 contagiados más.

Una sanitaria realiza una prueba PCR. Foto: EFE
Una sanitaria realiza una prueba PCR.
Aunque las hospitalizaciones van disminuyendo, en las UCI todavía hay muchos pacientes

1:20

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibotasun tasa % 6,8 eta % 9,2ra igo da EAEn eta Nafarroan

Tanto la CAV como Navarra han sufrido un aumento de la tasa de positividad tras los resultados obtenidos de los test diagnósticos de coronavirus realizados este domingo.

Euskadi ha detectado este pasado domingo 499 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 119 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad aumenta ligeramente, hasta el 6,8 %, aunque continúa por cuarto día consecutivo por debajo del 7 %, porcentaje similar al que se registraba a mediados del pasado mes de octubre, lo que confirma una estabilización de la incidencia de la COVID-19 quince días después del aumento de las restricciones, entre ellas el cierre de la hostelería.

Según recoge el boletín publicado este lunes por el Departamento de Salud con la actualización de los datos de incidencia, a lo largo de este pasado domingo se han efectuado 7290 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de las 9616 del día anterior. De ellas, 499 han sido positivas, frente a las 618 del sábado, de forma que la tasa de positivos ha pasado del 6,4 % al 6,8 %.

Además la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue bajando y se sitúa en 668,60.

En cuanto a la presión hospitalaria, el domingo se produjeron 22 nuevos ingresos, 4 menos que el día anterior, la cifra más baja desde mediados de octubre, y en las ucis permanecen 141 pacientes, cuatro más que el sábado.

Así, el número total de ingresados por COVID en los hospitales vascos asciende a 590, incluidos los 141 pacientes en cuidados intensivos, que son 12 más que el sábado.

El índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo sigue estable y por debajo de 1, concretamente en 0,80, al igual que el dato anterior.

Por primera vez en semanas Álava sale de la considerada "zona roja" y está por debajo de los 500 casos por cada 100 000 habitantes (498,83), mientras que continúa descendiendo en Bizkaia (642,6) y en Gipuzkoa (941,3).

Bizkaia ha contabilizado 243 nuevos positivos este domingo, por debajo de los 279 del sábado. En Gipuzkoa se han detectado 202 nuevos contagios, lo que supone 89 menos que en la jornada previa. En Álava suman 50 nuevos positivos, cinco más que en el día anterior. Además, se han registrado cuatro casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (uno más).

Por edades, de los 499 nuevos casos en Euskadi, 185 se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 107 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 113 casos, mientras que los mayores de 65 y menores de 80 concentran 47 contagios, y los mayores esa edad otros 47 casos.

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se da en la población de 0 a 18 años, 730,98, mientras que la menor tasa se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 481,15. El tramo de edad entre 13 y 16 años, con 38 nuevos contagios detectados este domingo, acumula una tasa de incidencia de 1.002,37.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido "prudencia" ante las noticias que llegan sobre las vacunas, ha insistido en que lo importante es mantener las medidas de prevención y también ha criticado al presidente españo Pedro Sánchez por anunciar un plan de vacunación sin contar con las autonomías.

En cuanto a la situación de los centros educativos, un colegio alavés, Geroa Waldorf Eskola en la localidad de Iruraiz-Gauna, ha tenido que suspender toda su actividad presencial al detectarse varios casos positivos. A principios de noviembre otro colegio privado, el de educación secundaria Nuestra Señora de Azitan, también tuvo que aplazar todas sus clases presenciales.

Además hay actualmente 157 aulas clausuradas por casos de COVID, nueve más que el pasado viernes, lo que supone el 0,89 % del total, pero se mantiene el mismo número de colegios afectados, 97.

Situación en Navarra

Por su parte, la Comunidad Foral ha contabilizado este domingo 113 casos de COVID-19, 28 más que la víspera, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1221 pruebas (990 PCR y 231 test de antígenos), con un 9,2 % de positivos.

Pese al ligero repunte, la curva de contagios se mantiene estable, siempre por debajo de los 200 casos, con cifras similares a las de septiembre. Sin embargo, es preocupante la subida de la tasa de positividad que ha pasado de ser del 6,15 % al 9,2 %, aún cuando se han realizado menos pruebas diagnósticas que la víspera: 1221 el domingo, frente a las 1364 del sábado.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno en la UCI, y se registraron cinco nuevos fallecimientos, tres hombres de 85, 88 y 91 años y dos mujeres de 78 y 86 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 847.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 63 % de los positivos y en las Áreas de Tudela y de Estella, el 13 % de los casos, respectivamente. El resto de positivos (11 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios o zonas más afectadas, destaca sobremanera el número de contagios registrados en un solo día en el barrio pamplonés de La Chantrea: 26 casos. Se trata del único lugar donde se han superado la decena de positivos. Completan la lista La Rochapea, con nueve casos; Tudela Este, con ocho y Berriozar y Estella, con siete.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años, con un 26 %; seguido por el de 30 a 44 años, con el 18 %; y los de 45 a 59 años y mayores de 75 años, con un 17 %, respectivamente. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con el 12 %; y, por último, el de 60 a 75, con un 10 % de los nuevos casos. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 42,1 años.

Respecto al género, el 50 % de los casos son mujeres y el 50 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 246 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (6 menos que ayer), 41 de las cuales se encuentran en puestos UCI (2 menos que ayer) y otras 34 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 171 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 38 648.

Un total de 487 escolares navarros han regresado hoy lunes a sus clases presenciales en colegios de las redes pública y concertada de Navarra tras haber finalizado sus periodos de confinamiento.

Al mismo tiempo, un total de 399 alumnos y alumnas han sido confinados durante el pasado fin de semana. Con ellos asciende a 1129 el número total de escolares que permanecen aislados en sus domicilios. Son el 1,82 % del total de alumnado de Infantil y Primaria de Navarra. Por grupos, hay 56 aulas de 41 centros confinadas, lo que supone el 1,60 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy