Sociedad -

CORONAVIRUS

Las residencias, las primeras en recibir la vacuna contra la COVID-19

La vacuna será gratuita y voluntaria, y habrá tres etapas de vacunación: de enero a marzo, de marzo a junio, y desde junio

Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: EFE
Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La estrategia de vacunación frente a la COVID-19 establece 18 grupos poblacionales a los que se irá administrando las dosis de las vacunas que se vayan autorizando, siendo los prioritarios los residentes y trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios, unos 2,5 millones de personas.

A este grupo le seguirá el resto de personal sanitario y grandes dependientes, según ha anunciado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien ha explicado que los grupos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

El plan delimita tres etapas de priorización en función de la disponibilidad de las inyecciones: una primera "con un suministro muy limitado" de dosis que va de enero a marzo; una segunda, de marzo a junio, en la que se incrementará "de forma progresiva" la vacunación; y una última para inmunizar a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados.

No será obligatorio

Fuentes de Ministerio ha descartado que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria, pero no se descarta que tenga que adoptarse esa medida en caso de que Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de la vacunación. En este contexto, recuerdan que en otros países cercanos, como Francia, las vacunas son obligatorias, mientras que en España son voluntarias. A pesar de no serlo, las coberturas de vacunación en nuestro país son muy altas en población infantil y ligeramente inferiores en adolescentes.

Sobre los grupos de riesgo, estas fuentes apuntan que es necesario conocer antes los aspectos técnicos y logísticos de cada una de las vacunas, ya que es posible que alguna sea más efectiva en un grupo en concreto o tenga algún tipo de contraindicación en personas más vulnerables. Estas fuentes admiten que es posible que no todos los españoles serán inmunizados con la misma vacuna.

Las vacunas llegarán de una manera escalonada y progresiva, por lo que se deberá continuar con las medidas de protección, como el uso de la mascarilla o la distancia social, hasta que la campaña de vacunación finalice en España y exista un número suficiente de inmunizados. Todavía se desconoce con exactitud el período que podría extenderse esta situación.

Por el momento, se sigue trabajando con las comunidades autónomas en los planes logísticos de algunas de las vacunas más complejas, como la de Pfizer, que requerirá ser almacenada a -80 grados. Mientras se concluyen esos trabajos, desde Sanidad consideran que estas cuestiones meramente técnicas se resolverán y no serán un impedimento para la vacunación de la población.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Enfermedades Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Noticias de Personal Médico Noticias de Enfermería Noticias de Medicamentos Vacunación Euskadi Nuevo covid