Sociedad -

Coronavirus

Los nuevos positivos bajan a 336 en la CAV y 68 en Navarra, pero sube la positividad

Euskadi ha realizado 5542 pruebas diagnósticas con un 6,1 % de positividad. La Comunidad Foral se sitúa durante tres días consecutivos por debajo del centenar de contagios y una tasa del 5,8 %.

Un hombre haciendose una prueba PCR. Foto: EFE
Un hombre haciendose una prueba PCR
La tasa de positividad crece al 6,1% en Euskadi

1:17

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kasuak 336ra jaitsi dira EAEn eta 68ra Nafarroan, baina positibo-tasa igo egin da

La transmisión de la covid en las últimas horas en Euskadi y Navarra no ha remitido ya que, pese a que han descendido los infectados diagnosticados, la tasa de positividad ha subido respecto al día anterior.

Euskadi ha detectado este pasado domingo 336 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 128 menos que en el día anterior, mientras la tasa de positividad ha subido una décima, al 6,1 %, con 5542 pruebas, 2153 menos que en la jornada anterior.

El Departamento de Salud ha hecho públicos los datos correspondientes a este domingo, día en el que se ha registrado una tasa de positividad del 6,1 %, frente al 6 % del sábado. En lo que va de diciembre, tan solo cuatro días este porcentaje se ha situado por debajo del 6 %.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, analizará a las 16:30 horas la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19. Sigue la comparecencia en directo en eitb.eus.

Otro dato negativo de la evolución epidemiológica es el número reproductivo básico, el R0 que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo, que el domingo, por cuarto día consecutivo, volvió a ascender hasta el 1,02.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días por 100 000 habitantes ha seguido descendiendo y se sitúa en 310,1 en el conjunto de Euskadi. Álava vuelve a tener una evolución negativa, al aumentar hasta 383,5, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa sigue bajando este indicador: 267 y 336,7, respectivamente.

La presión hospitalaria sigue aligerándose también, ya que el domingo había 5 personas menos ingresadas: 1 en planta (375) y 4 en las ucis (112). Como es habitual los domingos se registró un descenso en los ingresos diarios, 26, en comparación con el día anterior (32).

De los 336 contagios diagnosticados este domingo 145 se detectaron en Bizkaia, 115 en Gipuzkoa, 71 en Álava y 5 en personas residentes en otras comunidades autónomas.

En cuanto a la incidencia en los municipios, en Bizkaia siguen en la zona roja, es decir, con más de 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días, Arrigorriaga y Ermua, mientras que Álava continúa sin tener ninguna localidad de más de 5000 vecinos por encima de ese límite.

En Gipuzkoa han salido de ese listado Eibar al descender la incidencia pero han entrado Azpeitia y Beasain y siguen Ordizia y Arrasate-Mondragón, el municipio con la tasa más alta de Euskadi, con 1110 casos por 100 000 habitantes.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Entre los nuevos positivos, 133 tienen entre 40 y 64 años, 88 entre 0 y 18 años, 81 entre 19 y 39 años, 34 son mayores de 65 años, 22 entre 65 y 79 años, 12 son mayores de 80 años, este último colectivo presenta una tasa incidencia acumulada mayor, en concreto, 419,61.

Seis fallecidos en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Las residencias de mayores de Bizkaia han registrado en las últimas horas tres nuevos fallecimientos por covid, con lo que se eleva a 114 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia, y además se ha detectado un nuevo foco en la residencia Bilbozar.

Según la información facilitada este lunes por la Diputación Foral de Bizkaia, los contagios están al alza.

En las residencias de ancianos de Gipuzkoa han fallecido otras tres personas con covid-19 en las últimas horas, según ha informado la Diputación foral.

Dos de los fallecidos residían en el centro Hermano Gárate-San Ignacio y el otro en Villa Sacramento, todos ellos en San Sebastián.

Actualmente hay 165 casos activos de covid-19, de los que 91 están siendo atendidos en los dos centros de referencia para derivar casos de la enfermedad desde las residencias.

Desde que comenzaron los primeros contagios de la segunda ola, el 11 de agosto, han fallecido 107 personas y 289 afectados se han curado.

Por lo que respecta a los centros educativos, no hay ninguno que tenga toda su actividad presencial suspendida. Bajan las aulas clausuradas por covid, que pasan de 96 a 65, y desciende el número de colegios afectados, de 49 a 40.

Por su parte, el experto en salud Rafael Bengoa ha pedido "reforzar" las medidas restrictivas en Euskadi comenzando por el cierre del interior de los bares. El exconsejero ha pedido dejar a un lado "la obsesión de salvar las navidades" y "proyectar las grandes fiestas familiares hacia el año que viene cuando recobremos poco a poco la normalidad".

En cualquier caso, ha señalado que en las actuales condiciones "habrá un repunte en enero, es ingenuo pensar lo contrario".

Tres personas fallecidas en la Comunidad Foral

Navarra registró el domingo un descenso en los casos positivos por covid-19 contabilizados, con 68 nuevos contagios según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra.

Los mismos reflejan que la tasa de positividad se situó en el 5,8 %, tras realizar 1180 pruebas (PCR y test de antígenos).

De esta manera la Comunidad Foral se sitúa durante tres días consecutivos por debajo del centenar de contagios, después de repunte del pasado viernes cuando se llegó a los 106.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral dos nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer se registraron los fallecimientos de tres personas, dos mujeres de 88 y 92 años, y un hombre de 86, y se notificó un deceso más de días previos, correspondiente a un hombre de 76 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 926.

Pamplona y su comarca registran el 46 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9 % de los mismos, y en Estella, el 6%. Los demás positivos (39 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de quince años, con un 31 % de los casos; seguido por el grupo de 30 a 44 años, con un 25 %. A continuación, el tramo de 15 a 29 años, con el 19 %; el de 45 a 59 años, con un 12 %; los de edades comprendidas entre los 60 y los 75 años, que acumulan el 10 % de los casos; y, finalmente, el grupo de mayores de 75 años, que supone el 3 % de los positivos. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,8 años.

Respecto al género, el 42 % de los casos son mujeres y el 58 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 157 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres menos que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 12 en hospitalización domiciliaria (uno menos que ayer). Los demás, 123 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40 854 casos.

En cuanto a la situación de las aulas, un total de 429 estudiantes de Infantil y Primaria han regresado hoy lunes a sus colegios para seguir recibiendo educación presencial tras acabar su confinamiento. Al mismo tiempo, 287 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria han sido confinados durante este fin de semana.

Con ellos, son 334 los estudiantes aislados actualmente en sus casas, lo que supone un 0,54 % del total del alumnado navarro de ambos ciclos. Hay 19 aulas confinadas en 14 centros educativos. Representan el 0,54 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha advertido este lunes de que se ha producido un "ligero incremento" de casos de covid-19 desde el 7 de diciembre en Navarra, lo que ratifica la apuesta del Gobierno Foral por ser "muy prudente" en la flexibilización de las restricciones.

"La situación se ha estabilizado, pero estamos en un equilibrio muy frágil, y decir que se ha estabilizado conlleva también un punto de inestabilidad, por ejemplo, desde el 7 de diciembre ha habido un ligero aumento de casos y también en la ocupación hospitalaria", ha destacado Induráin al término de una rueda de prensa.

La consejera ha explicado que la semana pasada empezó con 82 casos y a partir de ahí pasaron sucesivamente a 86, 88, 106, 98 y 93. "No se han observado descensos claros y hemos tenido dos pequeños picos", ha indicado.

Por ello, ha afirmado que "tenemos que ser muy prudentes y muy cautos con la flexibilización, flexibilización que debe ser gradual, progresiva y que tiene que ir en paralelo a monitorizar los indicadores epidemiológicos y de ocupación del sistema sanitario, no queremos dar pasos atrás, queremos seguir avanzando pero somos conscientes de que estamos en un equilibrio frágil".

Además, ha señalado que esta situación coincide en una época "climatológicamente muy propicia para los virus respiratorios", junto con la cercanía de las fiestas de Navidad, que supone un aumento de las relaciones sociales. "Por eso las medidas tienen que ser muy progresivas, tenemos un hilo de esperanza pero estamos en una situación que nos debe llevar a ser así de prudentes", ha indicado.

Fernando Simón: "La situación es delicada"

Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha contabilizado 21.309 nuevos positivos de coronavirus desde el pasado viernes, con lo que la cifra total de contagios se eleva a 1.751.884, y la incidencia acumulada ha subido en cuatro puntos hasta 193,65 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, mientras que el número de fallecidos suma 48.013 tras 389 nuevos decesos.

Unos datos que para el Director del Centro de Coordinación del Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ponen de manifiesto que estamos ante una "situación delicada", y España ya no se encuentra ante un período de descenso, sino en "una posible meseta", lo que "es algo que no nos interesa".

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Salud Coronavirus