Sociedad -

Coronavirus

72 nuevos positivos en Navarra, que registra una positividad del 4 %

Son 28 positivos menos que la víspera y la tasa de positividad también ha bajado. Por otra parte, se han detectado seis positivos en el cribado de Irurtzun desarrollado ayer sábado.

Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto de archivo: EFE
Sanitarios realizando pruebas PCR.
Sanitarios realizando pruebas PCR. Foto de archivo: EFE

Eider Jauregi Oiartzabal | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Beste 72 kasu atzeman dituzte Nafarroan eta % 4ra jaitsi da positibo tasa

Ayer viernes se detectaron 72 nuevos positivos en covid-19 en Navarra, según datos definitivos facilitados este domingo por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) .

El sistema público de salud realizó 1808 pruebas (entre 1042 PCR y 766 test de antígenos), de los cuales el 4 % resultaron positivos.

La víspera se detectaron 99 casos y hubo una tasa de positividad del 4,4 %, el día anterior 65 nuevos casos y una tasa de positividad del 3,5 % y el anterior fueron 124 positivos y una tasa del 6,8 %.

Además, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de dos personas, un hombre de 83 años y a una mujer de 92; también se notificaron tres decesos más de días previos: tres hombres de 60, 84 y 88 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 943.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 58% de los nuevos casos positivos, en el Área de Tudela, el 14% de los mismos, y en Estella, el 8%. Los demás positivos (20%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 26%, seguido por el de 15 a 29 años, con un 24%. A continuación, el grupo de menores de 15 años, que registra un 22% de los casos y el tramo de 30 a 44 años, con el 21%. Finalmente, se sitúa el grupo de los mayores de 75 años, con un 4% y el de 60 a 75 años, con un 3%.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral cinco nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Actualmente hay 149 personas permanecen ingresadas con covid-19 (cinco menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41.409 casos.

6 positivos en el cribado en Irurtzun

Por otra parte, el Departamento de Salud desarrolló este sábado un segundo cribado en Irurtzun, tras el realizado el pasado martes motivado por un brote de origen familiar con ramificaciones sociales y escolares. A las pruebas fueron llamadas unas 700 personas del rango de edad de entre 30 y 49 años. Acudieron 510 personas y se detectaron 6 positivos más, que sumados a los 48 casos relacionados con el brote  detectado en los últimos días en el municipio, suma 56 afectados.

Nueve aulas permanecen confinadas en la escuela Atakondoa de la localidad.

Comunidad Autónoma Vasca

Por su parte, en las últimas horas se han registrado 300 nuevos casos de covid-19 en la CAV, 123 menos que en la jornada anterior. Se trata del número de positivos diarios más bajo desde el 4 de octubre en la comunidad autónoma.

Según el informa del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el sábado se hicieron 10 102 pruebas diagnósticas en total. La tasa de positividad, por lo tanto, es del 3 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia Gipuzkoa Navarra ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Hospital Donostia Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Servicio Navarro de Salud