Sociedad -

Coronavirus

Suben ligeramente los casos por covid-19, hasta 79, en Navarra

Se han contabilizado 22 positivos más que la víspera, cuando se alcanzó una de las cifras más bajas de la segunda ola.

Varias sanitarias preparan pruebas diagnósticasd durante un cribado. Foto de archivo: EFE
Varias sanitarias preparan pruebas diagnósticasd durante un cribado.
Varias sanitarias preparan pruebas diagnósticasd durante un cribado. Foto de archivo: EFE

E.G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak apur bat igo dira Nafarroan, 79 zenbatzeraino

Navarra detectó este lunes 79 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1665 pruebas (900 PCR y 765 test de antígenos), con un 4,7 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que este lunes se produjeron en la Comunidad foral cuatro nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 948.

Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación a su población: 762,77 por 1000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 443,07 por cada 1000 habitantes.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 67 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 13 % de los mismos, y en la de Estella, el 6 %. Los demás positivos (14 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,5 años. Respecto al género, el 51 % de los casos son mujeres y el otro 49 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 148 personas permanecen ingresadas (las mismas que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 20 en hospitalización domiciliaria (dos más ayer). Los demás, 110 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41 554 casos.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Servicio Navarro de Salud