Sociedad -

Estado de alarma

El Gobierno Vasco endurece las medidas contra la covid-19 en Navidad

Adelanta el toque de queda a las 00:30 horas y la hostelería y los comercios cerrarán a las 18:00 horas. El 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares serán como máximo de 6 personas.

Imagen de una reunión del LABI. Foto: EFE
Imagen de una reunión del LABI.
El Gobierno Vasco endurece las medidas contra la covid-19 en Navidad

1:41

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gabonetan neurriak zorroztea erabaki du Eusko Jaurlaritzak

El Gobierno Vasco ha decidido endurecer las medidas restrictivas para frenar los contagios por covid-19 durante las fiestas de Navidad. Los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las 18:00 horas los días 24, 25 y 31 de diciembre y los días 1, 5 y 6 de enero, y en Nochebuena y Nochevieja el toque de queda se adelantará a las 00:30 horas.

Asimismo, en los encuentros familiares de los días 31 de diciembre y 1 de enero limita a seis el número máximo de personas, y solo se podrá salir de Euskadi para visitas a familiares y allegados entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 31 de diciembre y 1 de enero.

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido esta tarde para adoptar las nuevas medidas, que se publicarán mañana en el Boletín Oficial del País Vasco y que entrarán en vigor a las 00:00 horas del 24 de diciembre.

Además, en la comparecencia posterior de la reunión del LABI, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha confirmado que Euskadi recibirá el domingo 27 de diciembre las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, y que la campaña de vacunación comenzará ese mismo día. 

Sagardui ha explicado que estas nuevas restricciones están destinadas a hacer frente a un periodo de "alta vulnerabilidad", tanto por las fechas navideñas como por la evolución al alza en países y comunidades del entorno y por la aparición de una nueva cepa en el Reino Unido.

El objetivo es una restricción mayor en torno a la Nochevieja y Año Nuevo, principalmente, porque en estas celebraciones se caracterizan por una "menor contención y una mayor interacción social".

Sagardui ha lamentado que se está detectando una "relajación" en el uso dela mascarilla en los establecimientos hosteleros en los últimos días, así como el consumo de bebidas de pie o en los aledaños de los locales, y ha recordado que el humo del tabaco es un "agente de transmisión del virus", especialmente cuando hay personas sin la mascarilla y sin respetar la distancia interpersonal.

La consejera ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes y entidades sociales y culturales a velar por la "observancia estricta de las limitaciones establecidas" para las cabalgatas de Olentzero y Reyes, y ha apelado a la "responsabilidad" de la ciudadanía y de las instituciones para "extremar el celo ante cualquier contexto de riesgo".

"Esta Navidad debemos cuidar de lo que más queremos. Ese es el objetivo de estas medidas", ha finalizado.

LAS NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO VASCO

1- En la noche del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero la limitación de circulación se fija a las 00:30 horas. El objetivo es acotar todo lo posible el tiempo dedicado a los encuentros de personas y los horarios disponibles para la movilidad.

2- El levantamiento del confinamiento perimetral en la Comunidad Autónoma queda fijado entre el 23 y el 26 de diciembre de 2020 y se reduce del 31 de diciembre de 2020 al 1 de enero de 2021. Se intensifican de este modo las restricciones en torno al fin de año para evitar en lo posible la movilidad en torno a esta celebración.

3- Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero los encuentros familiares para celebrar las comidas y cenas de despedida y entrada de año quedan condicionados a que no superen el número máximo de seis personas. Aplicamos un modelo más restrictivo en Nochevieja, para evitar interacciones sociales y familiares de mayor riesgo.

4- Se establece para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, el cierre de todo tipo de establecimientos comerciales y de hostelería y restauración, a las 18:00 horas, excepto en el caso de farmacias, áreas de servicio y gasolineras. Pretendemos con esta medida evitar aglomeraciones en las compras de última hora en esas fechas y también las tradicionales aglomeraciones de personas en bares en las últimas horas de esos días.

5- Se determina para los días 25 de diciembre y 1 y 6 de enero que la apertura de los establecimientos comerciales y de hostelería no podrá realizarse antes de las 09:00 horas. Tratamos de evitar que la eventual prolongación de fiestas en casa pueda conectarse a las 06:00h con la apertura de los establecimientos.

6- Entre el 30 de diciembre y el 2 de enero de 2021 se determina para los campings la prohibición de admisión de clientes no alojados con anterioridad al 28 de diciembre. Se han detectado intentos de organización de fiestas de fin de año, mediante el alquiler de bungalows y otros servicios asociados a los campings. Tratamos de prevenir esta práctica.

7- El 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero queda prohibida la celebración de cotillones o cualquier banquete o celebración en hoteles, casas rurales, campings o cualquier otro de tipo de establecimientos tanto en sus espacios comunes, como en habitaciones, bungalows o apartamentos. En los establecimientos con servicio de restauración, a partir de las 20:00 horas del 31 de diciembre, y del 5 de enero únicamente podrán servirse cenas a las personas que se encuentren alojadas y debidamente registradas en los mismos, y quedando en todo caso desalojados los comedores antes de las 23:30 horas. Tanto en comidas como en cenas, en ningún caso, se podrá superar el número de seis personas por mesa, debiéndose respetar el resto de medidas preventivas en cuanto a aforo, distancia y uso de mascarillas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Urkullu última hora Noticias Gobierno Vasco Enfermedades hoy Fiestas Navideñas Sucesos Bilbao última hora Noticias diarias Noticias de Hoy Noticias Científicas Noticias de Medicina Personal médico Noticias Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Hoy Noticias de Fármacos Vacunación Euskadi Hospital Universitario Donostia Hospital de Txagorritxu Variante JN.1 Última hora estado de alarma Última hora del Hospital Galdakao Noticias de ambulatorios Reunión LABI Euskadi hoy