Sociedad -

Coronavirus

Tres residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa comenzarán a vacunar contra la covid-19

Este domingo, día 27, se suministrarán las primeras 405 vacunas que llegarán a la CAV. Salud confirmará el sábado los centros en los que se desarrollará la primera jornada de vacunación.

Una dosis de una vacuna contra la covid-19. Foto de arcghivo: EFE
Una dosis de una vacuna contra la covid-19.
Las primeras dosis se administrarán en las residencias sin casos de covid-19

1:13

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hiru zahar-etxetan jarriko dituzte covid-19aren aurkako lehen txertoak

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Euskadi comenzará al mismo tiempo en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, con la vacunación, este mismo domingo, día 27, de los usuarios de tres centros residenciales de cada Territorio, en los que se suministrarán las primeras 405 vacunas que llegarán a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV).

El Departamento vasco de Salud ha explicado que hasta el sábado, día 26 de diciembre, no confirmará los centros sociosanitarios en los que se desarrollará la primera jornada de vacunación.

A partir de las 405 vacunas del domingo, hay una previsión de llegada de una remesa cada lunes, de 16 000 dosis a la semana, hasta completar las 193 050 dosis asignadas a la CAV.

El Gobierno Vasco considera que es "imprescindible" tener garantías de las dosis que se recibirán para "activar" los equipos de vacunación y hacer una planificación "razonable" de esta campaña, por lo que critican que solo se de información "aproximada de las primeras remesas".

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que España recibirá en las próximas doce semanas un total de 4 591 235 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para inmunizar a 2 295 638 de personas.

El ministro ha señalado que España recibirá unas 350 000 dosis de vacunas cada lunes, incluido el próximo 28, aunque no ha precisado en la rueda de prensa ni cuántas recibirá el sábado ni tampoco el reparto por comunidades, aunque éstas ya conocen la cantidad que les corresponde en función de su población de riesgo prioritaria en la estrategia de vacunación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Enfermedades hoy Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias sucesos Nota científica Noticias de Medicina Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces hoy Enfermería Hoy Noticias de Medicinas Vacunas Euskadi hoy Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Noticias coronavirus hoy Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Osasunbidea