Sociedad -

Coronavirus

Zupiria dice que si los datos se mantienen no habrá nuevas medidas hasta el día 11

El portavoz del Gobierno Vasco ha reiterado que las decisiones se tomarán en función de la evolución que tome la enfermedad, pero "lo lógico sería que la próxima reunión del LABI sea el día 11".

Bingen Zupiria, el portavoz del Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE
Bingen Zupiria, el portavoz del Gobierno Vasco
Bingen Zupiria, el portavoz del Gobierno Vasco. Foto de archivo: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kutsatzeen datuak mantentzen badira, hilaren 11ra arte ez da neurri berririk ezarriko

Bingen Zupiria, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, ha afirmado que si los datos de contagios por covid-19 se mantienen como en las últimas fechas, no habrá nuevas medidas restrictivas de la movilidad para frenar la pandemia hasta el 11 de enero.

Zupiria ha reiterado que, en función de la evolución que tome la enfermedad, se tomarán las decisiones. "Si todo continuara como estas últimas semanas, con los datos que estamos teniendo día a día, lo lógico sería que la próxima reunión del LABI fuera el 11 de enero y entonces se anunciarán las medidas que será necesario establecer y cumplir en los próximos meses", ha indicado en declaraciones a la cadena SER.

En este sentido, ha apuntado que la previsión del lehendakari es la de seguir analizando los datos todos los días, "con perspectiva de varios días, que son los que indican si se está produciendo o no un descenso del contagio o una estabilización del mismo, o en pocos días podría ocurrir lo contrario, porque todo cambia muy rápido".

"Estamos observando también que hay una evolución de la enfermedad inesperada en países en los que hasta ahora no la habían sufrido y donde se están produciendo los índices altos de contagios, de hospitalizaciones, de muertes. Todo va a estar muy pendiente de lo que sucede aquí y de lo que suceda a nuestro alrededor", ha constatado.

Aunque ha señalado que "ahora toca abordar el futuro de otra manera", ha advertido de que "de momento y durante muchas semanas y meses, seguramente seguiremos teniendo muchísimo cuidado en nuestros comportamientos".

A su juicio, para el 2021 "lo más urgente" es hacer frente a la enfermedad. "Tenemos la ventana a la esperanza que nos han abierto las vacunas, que irán llegando y se irán suministrando, irán creando cierta inmunidad, pero espero también que todos continuemos siendo responsables y guardando y respetando todas las medidas que debemos respetar", ha instado.

Asimismo, ha dicho tener una "seguridad y confianza plena" en el personal sanitario que durante estos meses se ha tenido que enfrentar a una enfermedad "desconocida", pero que "también ha aprendido mucho y eso seguramente va a facilitar que, ante escenarios complicados, la respuesta que nos den médicos, enfermeras y asistentes, sea de calidad".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Bilbao San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Ciencia Salud Personal médico Hospital de Basurto Hospital de Cruces Enfermería Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Coronavirus Última hora estado de alarma Hospital Galdakao-Usansolo Ambulatorios Reunión LABI Euskadi hoy