Publicidad
Cerrar

02/01/2021

19:22

Sociedad

CORONAVIRUS

Un centro de día de Oiartzun se niega a vacunar a sus usuarios

AGENCIAS | EITB MEDIA

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que garantizará la vacunación de los usuarios que lo deseen. EH Bildu pide que se publifiquen estos centros para que no ocurran este tipo de cosas.

  • Centro Aiton Etxe de Oiartzun.

    Centro Aiton Etxe de Oiartzun. Foto: Página web de Aiton Etxe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado este sábado que garantizará el derecho de los usuarios del centro de día Aiton-Etxe de Oiartzun a ser vacunados y activará el protocolo de vacunación que determine Osakidetza "en todos" los recursos del territorio.

El ente foral, que tiene concertadas la mayoría de las 42 plazas de este centro, ha ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" después de conocer que la directora de Aiton-Etxe ha remitido a las familias una circular en la que asegura que no se administrará la vacuna de Pfizer-BioNtech en este centro, al entender que se trata de un "producto en fase de experimentación".

La Diputación ha indicado, en un comunicado, que se podrá en contacto con al centro de día "para conocer los motivos del escrito" y, en su caso, adoptará "las medidas pertinentes".

El lunes, la Diputación enviará una convocatoria a todas las familias de los usuarios de este centro de día para que acudan a una reunión en la que responsables del área de epidemiología de Osakidetza les informarán de primera mano sobre la vacunación contra la covid-19.

La Diputación ha recordado que recibir la vacuna se trata de un derecho y una decisión personal, por lo que, al margen de la posición del centro de día de Oiartzun, todos los usuarios que lo deseen serán vacunados.

EH Bildu destaca que el centro de día que rechaza la vacunación es privado y pide la publificación de la red asistencial

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Juan Karlos Izagirre, ha vinculado este sábado la posición del centro de día Aiton-Etxe en contra de la vacuna de la covid-19 con "la privatización impulsada por la Diputación gobernada por PNV y PSE en materia de cuidados".

La coalición abertzale ha expresado su "sorpresa" por la actitud de la directora de este centro. Izagirre ha destacado que se trata de un centro privado y ha considerado que los argumentos expuestos por su directora "son contrarios a los dictado por la comunidad científica y médica".

Izagirre, médico de profesión, ha defendido que "en el sistema público de salud y cuidados" que su formación desea para Gipuzkoa "no se pueden tolerar este tipo de actitudes, por lo que, a su juicio "está claro que un sistema público sólido es la garantía más adecuada para evitarlas", "por eso pedimos a estas dos formaciones políticas que renuncien a la vía de privatización y que empiecen a trabajar por un sistema público de cuidados"

La coalición ha subrayado que todos los ciudadanos tienen el derecho a vacunarse y "corresponde al responsable último de los centros de día garantizarlo, en este caso, a la Diputación", por lo que la institución foral debe "intervenir y tomar medidas".

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto