Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Trabajo, estudios y salud, las únicas razones para salir del municipio en la CAV

EIDER JAUREGI OIARTZABAL | EiTB Media

Al menos hasta el 13 de febrero todas las localidades quedan confinadas y tampoco se podrá desplazar al municipio colindante.

  • Mascarillas y distancia social, claves para evitar contagios.

    Mascarillas y distancia social, claves para evitar contagios. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Lana, ikasketak eta osasuna, EAEko udalerrietatik ateratzeko arrazoi bakarrak

Este lunes, 25 de enero, han entrado en vigor nuevas restricciones que limitan aún más la movilidad y los encuentros sociales de los ciudadanos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa con objeto de frenar el empeoramiento de los datos de la pandemia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca.

Todas las localidades vascas han quedado confinadas y no se podrá acudir al municipio colindante.

Los desplazamientos solo estarán permitidos por motivos de estudio, trabajo, salud, para el cuidado de personas mayores o menores o por causas de fuerza mayor debidamente justificadas. Esta vez no se podrá acudir a los municipios colindantes por causas "socioeconómicas" tal y como se permitió en la anterior ocasión en la que se decretó el confinamiento perimetral municipal.

Además, todos los encuentros que se realicen tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración se limitarán a cuatro personas. Solo se permitirán grupos mayores en circunstancias relacionadas con los estudios o el trabajo.

Estas nuevas medidas estarán en vigor durante 20 días, hasta el 13 de febrero concretamente.

Por otro lado, también siguen en vigor las restricciones decretadas anteriormente como el toque de queda a las 22:00 horas, el cierre de los establecimientos de hostelería a las 20:00 horas y el cierre de la hostelería así como la prohibición del deporte escolar en los municipios que superen los 500 casos de incidencia por 100 000 habitantes en 14 días.

Precisamente este lunes se conocerá la situación de los municipios de la CAV y cuáles de ellos entran en la "lista roja". La lista de municipios se renueva, mediante resolución, los lunes y jueves. El viernes, último día en el que se hizo público el semáforo de colores sobre la incidencia epidemiológica (no se publica el fin de semana) había ya 28 municipios de más de 5000 habitantes en rojo, donde entraron Urnieta, Hernani, Lasarte e Irun como "novedades", por lo que si la situación no ha cambiado durante el fin de semana y hoy vuelven a estar con esos números, tendrán que cerrar la hostelería a partir del martes. Algo que ya le ha pasado a Bilbao y se espera que ocurra esta misma semana en Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián que contaban este viernes con una incidencia de 472 y 446,  respectivamente.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto