Publicidad
Cerrar

25/01/2021

12:38

Sociedad

GESTIÓN DE RESIDUOS

La CAV busca aumentar la recogida selectiva de residuos hasta un 85 % en 10 años

O. A. | EITB MEDIA

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 también recoge el objetivo reducir en un 30 % la generación de residuos

  • Vertedero de Zaldibar

    Vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 del Gobierno Vasco se marca como objetivos para los próximos 10 años reducir en un 30 % la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva hasta un 85 %, de manera que estos materiales desechados no acaben en vertederos.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado este lunes las principales directrices de este plan que también plantea reutilizar el 85 % de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios y reducir a menos del 15 % la eliminación en vertederos.

Para ello se prevé una inversión de 97 millones a lo largo de diez años para desplegar acciones orientadas a lograr la circularidad de los materiales, es decir, que se usen para fabricar nuevos productos; mitigar el cambio climático y "resolver la deficiencia de capacidad de vertido".

El nuevo plan tiene en cuenta que tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre de los de Mutiloa y Larrabetzu, los diez vertederos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en activo tendrán capacidad en los próximos diez años para almacenar unos 4 000 000 metros cúbicos de residuos no peligrosos.

La estimación es que en ese mismo periodo se generen en Euskadi 6 500 000 metros cúbicos de residuos, aunque se irán reduciendo de manera progresiva. Así se espera que este año la cantidad sea de 1,2 millones, que baje a 550 000 para 2025 y que en 2030 sea de 200 000.

Entre las acciones previstas en el borrador para cumplir con estos objetivos se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon de vertido e incineración bajo la premisa de que no puede resultar más barato verter que reciclar, y destinar más recursos a inspeccionar las instalaciones de gestión de residuos. También se apuesta por crear una instalación público-privada de almacenamiento intermedio de áridos, tierras y otras materias primas secundarias, apoyar "soluciones definitivas" para los residuos plásticos y fomentar la compra pública y privada "verde" de materiales procedentes de residuos.

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 será sometido en los próximos meses a un proceso de participación pública en el que tomarán parte otras instituciones, agentes del sector y los propios ciudadanos vascos.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto