Sociedad -

GESTIÓN DE RESIDUOS

La CAV busca aumentar la recogida selectiva de residuos hasta un 85 % en 10 años

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 también recoge el objetivo reducir en un 30 % la generación de residuos

Vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE
Vertedero de Zaldibar
Vertedero de Zaldibar. Foto de archivo: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hondakinen gaikako bilketa % 85era handitu nahi du EAEk, hamar urtean

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2030 del Gobierno Vasco se marca como objetivos para los próximos 10 años reducir en un 30 % la generación de residuos y aumentar la recogida selectiva hasta un 85 %, de manera que estos materiales desechados no acaben en vertederos.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha presentado este lunes las principales directrices de este plan que también plantea reutilizar el 85 % de los residuos no peligrosos convirtiéndolos en materiales secundarios y reducir a menos del 15 % la eliminación en vertederos.

Para ello se prevé una inversión de 97 millones a lo largo de diez años para desplegar acciones orientadas a lograr la circularidad de los materiales, es decir, que se usen para fabricar nuevos productos; mitigar el cambio climático y "resolver la deficiencia de capacidad de vertido".

El nuevo plan tiene en cuenta que tras el derrumbe del vertedero de Zaldibar y el cierre de los de Mutiloa y Larrabetzu, los diez vertederos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en activo tendrán capacidad en los próximos diez años para almacenar unos 4 000 000 metros cúbicos de residuos no peligrosos.

La estimación es que en ese mismo periodo se generen en Euskadi 6 500 000 metros cúbicos de residuos, aunque se irán reduciendo de manera progresiva. Así se espera que este año la cantidad sea de 1,2 millones, que baje a 550 000 para 2025 y que en 2030 sea de 200 000.

Entre las acciones previstas en el borrador para cumplir con estos objetivos se incluyen ayudas a las empresas para aumentar el reciclaje, un canon de vertido e incineración bajo la premisa de que no puede resultar más barato verter que reciclar, y destinar más recursos a inspeccionar las instalaciones de gestión de residuos. También se apuesta por crear una instalación público-privada de almacenamiento intermedio de áridos, tierras y otras materias primas secundarias, apoyar "soluciones definitivas" para los residuos plásticos y fomentar la compra pública y privada "verde" de materiales procedentes de residuos.

El borrador del Plan de Prevención y Gestión de Residuos del País Vasco 2030 será sometido en los próximos meses a un proceso de participación pública en el que tomarán parte otras instituciones, agentes del sector y los propios ciudadanos vascos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Última Hora de Hoy Zaldibar Hoy Noticias del medio ambiente Reciclaje