Sociedad -

Coronavirus

Navarra anota 161 positivos más, y reduce la tasa de positividad hasta el 5,4 %

El número total de muertes confirmadas por esta causa en la Comunidad Foral se sitúa en 1035, y la incidencia acumulada de infecciones por el virus es de 48 291 casos.

Una sanitaria realiza una prueba PCR. Foto: EFE.
Una sanitaria realiza una prueba PCR. EFE.
Una sanitaria realiza una prueba PCR. Foto: EFE.

N.B. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak 161 kasu atzeman ditu, eta positibotasun tasa % 5,4ra jaitsi du

La Comunidad Foral ha detectado en las últimas horas 161 nuevos casos positivos de infección por covid-19, con un 5,4 % de positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Esta positividad es debida al incremento en las pruebas realizadas en sendos cribados de Bera y Mañeru, que han dado como resultado cuatro nuevos casos positivos.

Concretamente, este domingo se han realizado 2993 pruebas diagnósticas (164 más que el sábado) y se han detectado 161 positivos por covid-19, 21 menos que la víspera. Hace una semana, se contabilizaron 159 (-3), pero hace dos semanas, fueron 199 (+37).

En Pamplona y su comarca se registraron el 64 % de los casos positivos, en el área de Estella el 10 % y en la de Tudela, el 6 %. Los demás positivos (20 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas más castigadas, II Ensanche (11) y San Juan (10), ambos en Pamplona, han encabezado la lista, mientras que en el Casco Viejo de la capital navarra han detectado nueve contagios, y en Barañain, seis.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 27 %, seguido por los grupos de menores de 15 años, con el 19 %, y el de 15 a 29 años, con un 18 %. A continuación, se sitúa el grupo de menores de 30 a 44 años, con el 15 %, y el de 60 a 75 años, con un 14 %. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años registra un 7 % de los nuevos contagios.

La edad media de los nuevos positivos está en los 40,9 años. Con respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres.

Por otro lado, ayer se produjeron cuatro nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, los cuatro en la UCI. Asimismo, se registró el fallecimiento de un hombre de 88 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 95 años.

El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1035, y la incidencia acumulada de infecciones por el virus es de 48 291 casos en la Comunidad Foral.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 207 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (11 más que ayer), 35 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos más que ayer) y otras 25 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 147 pacientes, están en planta (diez más que ayer). 

Además, un total de 543 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra han regresado hoy a sus colegios para seguir recibiendo educación presencial tras haber finalizado su periodo de confinamiento. Al mismo tiempo 472 escolares han sido confinados durante este fin de semana.

Actualmente son 1838 los escolares confinados, lo que supone el 2,96 % del total de alumnado de ambos ciclos. Por aulas, hay 94 aisladas en 56 centros educativos, lo que representa el 2,69 % del total de grupos estables susceptibles de ser confinados.

Por otro lado, en el Estado español se han detectado 79.868 nuevos positivos de covid-19 desde el viernes, lo que supone un descenso respecto a los contagios registrados el fin de semana (93.822), aunque la presión en las UCIs sigue al alza, con una ocupación del 45,30 %, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Además, se ha registra un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta los 865,67 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 20 puntos menos.

Asimismo, se han notificado 762 muertos más, con lo que la cifra total de fallecimientos se eleva a 59.081, de los que 1.534 se han registrado en los últimos siete días.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea