Sociedad -

Coronavirus

Navarra suma tres muertes más, pero bajan los contagios y la tasa de positividad

Este martes el número de positivos ha descendido hasta los 160 casos. La tasa de positividad también ha bajado considerablemente (de un 6,2 % a un 4,7 %).

Una UCI de la Clínica Universitaria Navarra. Foto: EFE.
Una UCI de la Clínica Universitaria Navarra. EFE.
Una UCI de la Clínica Universitaria Navarra. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hiru hildako gehiago Nafarroan, baina aurreko egunetan baino positibo gutxiago

Navarra suma tres muertes más por covid-19 y diez nuevos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI, según el Gobierno Foral.

En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento pero se notificaron tres decesos de días previos, dos mujeres de 80 y 92 años, y un hombre de 83 años, lo que sitúa el total de muertes confirmadas por esta causa en 1042.

La ocupación hospitalaria, por otra parte, se mantiene estable con 197 pacientes ingresados, 32 de ellos en UCI, es decir, dos menos que ayer.

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en la actualidad hay 68 positivos activos y en la última semana se han producido 28 nuevos contagios. La plantilla está compuesta por casi 13 000 profesionales.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de menores de 15 años con un 20 % y los grupos de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, ambos con un 19 %.

La edad media de los nuevos positivos está en los 39,9 años y, con respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el 45 %, hombres.

160 nuevos casos y una tasa del 4,7 %

Tras la subida registrada el lunes, este martes el número de positivos ha descendido en Navarra hasta los 160 casos, según datos facilitados por el Gobierno foral. La tasa de positividad también ha bajado considerablemente (de un 6,2 % a un 4,7 %).

En total, han realizado 3394 pruebas, entre PCRs y antígenos.

Navarra acumula cinco jornadas consecutivas con datos por debajo de los 200. En comparación con los datos de hace una semana, se trata de un descenso de 19 casos, y comparados con los de hace dos semanas, la bajada es aún más acusada (-40).

Ningún municipio o zona ha registrado más de una decena de casos. Encabeza la lista el barrio pamplonés de la Milagrosa, con ocho, a la que le siguen los barrios de la Rochapea, Iturrama y I Ensanche-Casco Viejo, todos ellos con seis. Solo en la capital se han contabilizado 48 positivos. Por lo demás, anotan cinco casos cada uno Artica, Castejón, Sarriguren y Tudela Este.

El 50 % del personal sociosanitario ha recibido la segunda dosis

El 50,47 % de los profesionales del ámbito sanitarios del sistema público y privado han recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, mientras que en el ámbito sociosanitario se ha alcanzado ya el 50 % de la dispensación de la segunda dosis.

En cuanto a grandes dependientes, la vacunación de la primera dosis alcanza el 34 %, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, que indica que las personas que han completado su vacunación hasta el día de ayer son 7204, tras recibir ayer su segunda dosis 828 de ellas.

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1434 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 28 796, de las 33 625 recibidas en Navarra (85,7 %).

La pandemia ha causado ya más de 60.000 muertes en España

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha registrado 31.596 nuevos positivos de covid-19 desde el martes y 565 fallecidos más, lo que eleva la cifra total de muertes desde el inicio de la pandemia a 60.370.

Además, Sanidad ha informado de que la presión en las UCIs se mantiene con una ocupación de 44,4 % (con 4.836 enfermos, 17 menos que ayer) y un nuevo descenso de la incidencia acumulada hasta 815,82 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 31 puntos menos que ayer.

La cifra total de contagios se eleva hasta el momento 2.883.465. 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea