Sociedad -

Coronavirus

Importante bajada de nuevos positivos en Navarra, hasta los 171

Son 54 casos de covid-19 menos que la víspera. La positividad ha sido del 6,1 %.

Personal sanitario realizando PCRs. Foto: EFE.
Personal sanitario realizando PCRs.
Personal sanitario realizando PCRs. Foto: EFE.

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak dezente jaitsi dira Nafarroan, 171raino

El Departamento de Salud de Navarra ha detectado este viernes 171 casos de covid-19, 54 menos que la víspera, según datos provisionales que deberán ser confirmados durante la jornada.

En concreto, se han realizado 2810 pruebas diagnósticas, de las que un 6,1 % han sido positivas, más baja que el 6,7 % de la víspera.

Se trata de un acusado descenso en comparación con los datos del jueves (225) y el miércoles (229). El martes fueron 167, el lunes 191, el domingo pasado 161 y el sábado 182. Por su parte, el viernes pasado, para hacer la comparación, se detectaron 196 nuevos casos.

Asimismo, ayer se registraron tres fallecimientos, correspondientes a dos mujeres de 86 y 89 años y a un hombre de 61, y se notificó un deceso de días previos, un hombre de 96 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa, por tanto, en 1.052.

Actualmente 192 personas permanecen ingresadas con covid-19, 32 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer).

En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1765 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas hasta la fecha a 33 880, de las 34 795 recibidas en Navarra. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 10 467.

91 casos activos en las residencias

Según los datos del Gobierno de Navarra, en las residencias de mayores hay actualmente 91 casos activos. De ellas, 8 personas han requerido ingreso hospitalario, 19 han sido trasladadas a los recursos intermedios de Andosilla y Pamplona y el resto cursan la enfermedad en su centro residencial.

Uno de los brotes afecta a la residencia de Andosilla, con un total de 24 positivos de los que 21 se encuentran asintomáticos y uno ha tenido que ser hospitalizado. También se ha detectado un brote de 8 positivos por covid-19 en la residencia Amma Mutilva, centro que cuenta con 178 residentes. Todas las personas afectadas permanecen asintomáticas tras haber recibido la segunda dosis de la vacuna hace 10 días.

En la residencia de Sangüesa hay un brote de 16 positivos. Todas ellas estaban pendientes de recibir la segunda dosis de la vacuna.

En la residencia de Andosilla no se suman casos a los 24 detectados este jueves. Permanecen asintomáticas 21 personas en el centro, otras dos en un recurso intermedio y una en ingreso hospitalario.

3,10 % de alumnos confinados

Por otro lado, 1921 alumnos y alumnas permanecen aislados en sus domicilios, lo que supone el 3,10 % del total.

En cuanto a las aulas, se encuentran confinadas 95 en 52 centros educativos, que representan el 2,72% del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento preventivo.

947 casos en la Comunidad Autónoma Vasca

La pandemia de la covid-19 ha dejado 947 nuevos positivos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, 26 más que el día anterior, y la tasa de positividad ha subido del 5,9 % al 6,2 %.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea