Sociedad -

Entrevista

Bingen Zupiria: "La situación nos exige seguir siendo rigurosos"

El portavoz del Gobierno Vasco asegura que "el punto más peligroso reside ahora en garantizar los confinamientos domiciliarios de las personas positivas".

Zupiria, en los estudios de Euskadi Irratia. Foto: EITB MEDIA
Bingen Zupiria, en los estudios de Euskadi Irratia
Zupiria: ''La situación nos exige seguir siendo rigurosos''

2:39

EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Egoerak eskatzen digu zorroztasunean jarraitzea"

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado este lunes que "la situación (de la covid-19 en Euskadi) nos exige seguir siendo rigurosos" en las medidas restrictivas a tomar.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Zupiria ha insistido en que el virus nos obliga "a vivir en tensión" y que frente a ello, son imprescindibles "la paciencia y el tiempo".

El portavoz del Ejecutivo no ha querido avanzar en qué dirección irán las decisiones del LABI, que se reúne esta semana, previsiblemente el viernes. Lo que sí ha precisado es que serán en base a las recomendaciones que adopte la comisión técnica y teniendo en cuenta las prioridades establecidas por el Gobierno Vasco: "En primer lugar, mantener la mayor actividad económica posible. En segundo lugar, garantizar que la actividad escolar sea presencial, y en tercer lugar, tratar de hacer que la vida social sea lo más llevadera posible".

Zupiria ha señalado que son clave el rastreo de los casos positivos y "garantizar la cuarentena domiciliaria de las personas posiblemente contagiadas, que ahora mismo el punto más peligroso", ha admitido.

Sobre el recurso del sector de la hostelería ante el TSJPV, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que hay "evidencias" de que "las personas no actuamos igual en una panadería o en un bar. En la panadería guardamos nuestro turno y en los bares nos amontonamos, nos quitamos las mascarillas para beber y comer, y creamos situaciones de peligro". Además, ha recordado que estas medidas son similares a las aplicadas en "el Estado español y en los principales países de Europa". Por tanto, ha explicado que la defensa del Gobierno Vasco presentará las alegaciones al recurso "en base a esas evidencias".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Restaurantes Noticias de Bares Vacunas Euskadi Coronavirus Noticias estado de alarma hoy LABI