Sociedad -

CORONAVIRUS

Suben los positivos a 563 pero baja la presión hospitalaria en planta y UCIs

La tasa de incidencia acumulada sigue bajando pero ha subido dos centésimas el índice de reproducción. Se han registrado más hospitalizaciones que en días anteriores y Bilbao ha salido de zona roja.

Trabajadores de hospital colocándose sus equipos de protección. Foto: EFE.
Trabajadores de hospital colocándose sus equipos de protección.
Trabajadores de hospital colocándose sus equipos de protección. Foto: EFE.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los nuevos positivos en Euskadi por la pandemia de la covid-19 han ascendido a 563 en las últimas horas, lo que supone 64 más que el día anterior y un aumento en la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas hasta alcanzar el 5 %. Por contra, los hospitales han reducido los pacientes ingresados en planta a 413, ocho menos, y los enfermos en UCI a 153, seis menos.

Según los datos hechos públicos por el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de la pasada jornada, se han realizado 11 343 test diagnósticos, con 81 positivos en Álava, 341 en Bizkaia, 133 en Gipuzkoa y ocho de personas con residencia fuera de Euskadi.

Pese al aumento del número de nuevos casos respecto al martes de 499 a 563, la tasa acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes continúa descendiendo en Euskadi y se sitúa en 404,05 (20 puntos por debajo del día anterior). La tasa de positivos respecto a las pruebas diagnósticas, por contra, ha crecido cuatro décimas entre estas dos jornadas, del 4,6 al 5 %.

Bilbao ha salido de la denominada zona roja de alta transmisión de la covid. La vizcaína ha sido la última de las tres capitales de la comunidad autónoma en bajar de los 500 casos por 100 000 habitantes acumulados en catorce días. Ha estado en esta zona crítica durante un mes, desde que el 18 de enero se situara en 506 casos, lo que provocó que días después viera el cierre de su hostelería.

Este miércoles ya tenía 486,32 casos por 100 000 habitantes, con lo que se une a Vitoria-Gasteiz (400,6) y San Sebastián (314,1) en una situación mejor en cuanto al control de la pandemia.

El número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, ha subido ligeramente del 0,79 del martes a 0,81 del miércoles.

También se mantiene la tendencia positiva en la situación de los hospitales que tenían este miércoles 153 pacientes en las ucis, seis menos que el martes. Esta es la cifra más baja de todo el mes de febrero.

En total había en los hospitales vascos 566 pacientes ingresados, de os cuales en planta permencen 413, ocho menos que el día anterior. El miércoles ingresaron 68 personas, 7 más que la víspera.

En cuanto a los municipios vascos que están en zona roja y por lo tanto con el deporte escolar suspendido a partir de mañana han descendido de 30 el lunes a 20 este jueves.

De ellos 11 tienen más de 5000 habitantes, frente a los 21 de la anterior resolución del Departamento de Salud, y nueve son de menor población, los mismo que el lunes.

En Álava no hay ningún municipio con una población superior a 5000 personas que esté en zona roja. En Bizkaia son ocho: Berango, Bermeo, Derio, Getxo, Gorliz, Güeñes, Santurtzi y Sopela; y en Gipuzkoa tres: Bergara, Elgoibar y Oñati.

Los pueblos con menos de 5.000 habitantes que mañana no podrán tener deporte escolar son Barrika, Lemoiz, Lezama, Loiu, Plentzia, Urduliz y Zamudio, es decir, 7 en Bizkaia; Lantarón en Álava y Mendaro en Gipuzkoa.

Otro fallecido en las residencias de Bizkaia, aunque bajan los contagios

La red de centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia ha registrado en las últimas 48 horas el fallecimiento de un usuario con covid-19.

La cifra de residentes afectados por esta enfermedad continúa descendiendo y se sitúa en 25, tres menos que en el anterior recuento, mientras que las personas que han superado la enfermedad se elevan ya a 3.190.

Desde el inicio de la pandemia en marzo del pasado año, han muerto 565 personas mayores con covid-19.

También han bajado los contagios entre las trabajadoras de las residencias, ya que ahora hay 55 casos de positivo confirmado, siete menos que hace dos jornadas. Otros 40 empleados, cuatro menos, están en aislamiento, pero sin confirmación de la enfermedad.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el diputado vizcaíno de Acción Social, Sergio Murillo, ha señalado que el 96 % de los usuarios de la red vizcaína han aceptado vacunarse, con lo que "prácticamente están inmunizados todos los residentes".

No obstante, ha remarcado que "durante muchos meses" se deberán mantener "todas las medidas preventivas, de protección, limpieza, higiene, sectorización, PCR a las personas no vacunadas", ya que "el virus va a seguir entre nosotros".

En este marco, ha apuntado que, en tanto se va confirmado la reducción de infecciones, se va a "repensar" el régimen de visitas y contactos familiares actual porque "el bienestar emocional es parte fundamental de la salud".

De este modo, se está analizando establecer un nuevo régimen visitas y salidas a partir primeros de marzo, "que es cuando se conseguirá, en la mayoría de las residencias, la inmunidad al 95% que otorga la vacuna de Pfizer", para que se "pueda tener contacto prácticamente diario mediante visita o salida".

Solo cuatro casos activos en los centros de Gipuzkoa

La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa tan sólo cuenta con cuatro casos activos de covid-19, enfermedad de la que ninguno de ellos se ha recuperado en las últimas horas, si bien tampoco ha ocasionado nuevos fallecimientos en estos centros en las últimas jornadas.

Los cuatro casos activos corresponden a usuarios de los centros Bermingham de San Sebastián (2), Iurramendi de Tolosa (1) y San Juan de Dios de Arrasate (1).

Desde que se declaró la segunda ola de la pandemia, el pasado 11 de agosto, un total de 154 ancianos de las residencias de Gipuzkoa han fallecido, mientras que otros 672 se han recuperado de la enfermedad.

Situación de la Comunidad Foral

En Navarra se detectaron ayer 78 nuevos casos positivos de infección por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, tras realizar en el sistema público de salud 1886 pruebas (962 pruebas PCR y 924 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 4,1 %.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en el Estado se han detectado 14.515  nuevos casos de coronavirus, de los que 4.323 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.691 registrados el miércoles.

Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.121.687.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 320 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 349,81 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria