Sociedad -

Coronavirus

Sube el número de positivos, hasta los 78, en Navarra

Son 18 más que la víspera, aunque 19 menos que hace una semana, y 151 menos que hace dos.

Dos mujeres ajustándose la mascarilla. Foto: EFE
Dos mujeres ajustándose la mascarilla.
Dos mujeres ajustándose la mascarilla. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gora egin dute positiboek, 78raino, Nafarroan

Navarra ha experimentado un leve repunte en el número de positivos, hasta los 78, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

En concreto, este miércoles se han realizado 1886 pruebas diagnósticas, de las cuales un 4,1 % han resultado positivas. La tasa, al igual que el número de positivos, ha ascendido respecto al día anterior (casi dos puntos).

Se trata de un ascenso de 18 casos respecto a la víspera. Sin embargo, contrastan con los datos de hace una semana o hace dos, cuando se detectaron 97 (-19) y 229 (-151) positivos, respectivamente.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50 598 casos y el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1087.

Ayer, 132 pacientes permanecían ingresados por esta enfermedad en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral. Así, se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con el coronavirus, tres de ellos en la UCI. En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos y tampoco se notificaron decesos de días previos. 

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 59 % de los casos positivos, en el área de Estella, el 5 % y en la de Tudela, el 12 %. Los demás positivos (24 %) se reparten por otras zonas de Navarra. 

Multiva encabeza la lista de las localidades o zonas más castigadas por la covid-19, ya que ha contabilizado siete casos. Le siguen el barrio pamplónes de la Chantrea, con cinco; Zizur Mayor y el barrio de Azpilagaña de Pamplona, ambas con cuatro, y Alsasua, Tudela Este, Burlada, Caparroso y el II Ensanche de Pamplona, con tres.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 26 %; seguido por el de 15 a 29 años, con un 24 %. A continuación se sitúa el grupo de menores de 15 años, con un 21 %, seguido por los segmentos de 30 a 44 y de 60 a 75 años, con un 13 % cada uno. Finalmente, se encuentra el grupo de los mayores de 75, con el 3 % de los contagios.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35,6 años. Con respecto al género, el 54 % de los casos son mujeres y el 46 %, hombres.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, en el Estado se han detectado 14.515  nuevos casos de coronavirus, de los que 4.323 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.691 registrados el miércoles.

Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.121.687.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 320 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 349,81 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

 

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Noticias Científicas Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea