Publicidad
Cerrar

19/02/2021

12:24

Sociedad

Educación

La Ikastola San Nikolas pone en marcha un proyecto pedagógico basado en la naturaleza

eitb media

El alumnado de primaria aprende a respetar el medio ambiente y reflexionar sobre ecología y sostenibilidad mediante actividades que realizan en el caserío Yauri de Getxo.

  • Caserío Yauri de Getxo

    El alumnado puede seguir el desarrollo de la vida de los animales. Foto: San Nikolas Ikastola.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La Ikastola San Nikolas de Getxo (Bizkaia) ha puesto en marcha un proyecto pedagógico innovador basado en la naturaleza y la vida rural. El alumnado de primaria del centro escolar tiene la oportunidad de experimentar las peculiaridades del caserío Yauri y su entorno, gracias a un acuerdo de colaboración alcanzado entre la Ikastola y el baserri.

Según han explicado desde la Ikastola, el aprendizaje debe ser diverso y estar formado por múltiples experiencias. Esto hace que  sentir las emociones y percibir la realidad a través de los sentidos cobre especial importancia.

Así pues, el centro escolar ha señalado que el objetivo del proyecto es construir un itinerario pedagógico integral, basado en la naturaleza y la vida rural.

Como parte del proyecto, el alumnado realiza actividades como arar y preparar la tierra o sembrar diferentes semillas. De esta manera promueven el trabajo colaborativo en la infancia.

También reciben información directa de los alimentos que producen, aprendiendo de sus beneficios y fomentando una alimentación saludable entre las niñas y niños.

De esta manera, según ha explicado el centro, el alumnado consigue reflexionar sobre ecología y sostenibilidad, y, de paso, aprenden a identificar cuáles son los productos de temporada.

Por otro lado, también pueden seguir en directo el nacimiento y desarrollo de la vida de los animales de granja.

Además, de esta manera, el alumnado tiene la oportunidad de poner en práctica los temas que trabajan en el aula en diferentes ámbitos.

Asimismo, el director pedagógico de la ikastola Josu Elortegi ha añadido que el proyecto fomenta el euskera autóctono, ya que en Yauri tienen la oportunidad de aprender el vizcaíno; el de Getxo particularmente.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto