Sociedad -

Coronavirus

Navarra repite datos, y se mantiene por debajo de los 60 casos

Este domingo ha detectado 57 positivos, con lo que son ya 13 las jornadas consecutivas con menos del centenar de contagios. Sin embargo, la tasa de positividad ha subido hasta el 5,2 %.

Personal de laboratorio manipula una muestras. Foto: EFE
Personal de laboratorio con una muestras.
Personal de laboratorio manipula una muestras. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bezperako datuak errepikatuta, 60 kasutik behera kokatu da berriro Nafarroa

Navarra ha repetido los datos de la víspera, contabilizando 57 positivos este domingo, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50 835 casos.

En concreto, se han realizado 1091 pruebas diagnósticas (532 menos que el día anterior), y de ellas un 5,2 % han sido positivas. Navarra rompe, por tanto, con la senda iniciada hace 15 días de tasas de positividad por debajo del 5 %.

Así las cosas, la Comunidad encadena 13 días por debajo de los 100 contagios diarios. Además, si comparamos los datos con los registrados hace dos semanas, se observa un descenso de 23 casos. Ante la mejoría de los datos, el Gobierno de Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 este viernes, 26 de febrero.

En la jornada de ayer no se registraron fallecimientos ni se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 1094.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 72 % de los casos positivos y en el área de Tudela, el 5 %. No se registraron casos pertenecientes al área de salud de Estella. Los demás positivos (23 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las localidades más afectadas, encabezan la lista los barrios de Azpilagaña y Ermitagaña en Pamplona, con cuatro casos cada uno. Le siguen los municipios de Sarriguren, Zuasti, Santesteban y Urdiain y los barrios de San Jorge e Iturrama, con tres positivos.

Por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años y el de 15 a 29 años, con el 32 % cada uno; seguidos por el de 45 a 59, con un 15 %. A continuación, se sitúa el grupo de 30 a 44 años, con un 10 %, y el segmento de 60 a 75 años, con el 9 %. Finalmente, se sitúa el grupo de mayores de 75 años, con el 2 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 27,1 años. Con respecto al género, el 58 % de los casos son mujeres y el 42 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 126 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (una menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 27 en hospitalización domiciliaria (dos más que ayer). Los demás, 78 pacientes, están en planta (dos menos que ayer).

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Últimas noticias de Navarra Noticias de Tudela Afecciones de Salud Noticias de Sociedad Noticias diarias 2024 Burlada Hoy Noticias de Hoy Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Medicamentos Vacunas Euskadi Última hora de Barañáin Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Rebrotes de covid Euskadi Centros de atención primaria Osasunbidea