Sociedad -

coronavirus

Navarra reabrirá el interior de la hostelería el 26 de febrero

Además, se permitirán las reuniones en el ámbito privado de hasta seis personas. No obstante, se mantendrá el cierre perimetral y el toque de queda hasta, al menos, el 11 de marzo.

Un bar de Pamplona, cerrado. Foto: EFE
Un bar de Pamplona, cerrado.
Un bar de Pamplona, cerrado. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nafarroak otsailaren 26an zabalduko du berriz tabernen eta jatetxeen barrualdea

Navarra relajará las actuales medidas restrictivas contra la covid-19 el próximo viernes, 26 de febrero, y permitirá la apertura de interiores de locales de hostelería con un aforo del 30 % y reuniones en el ámbito privado de hasta seis personas. No obstante, mantendrá al menos 15 días más el cierre perimetral de la Comunidad y la limitación de movilidad nocturna.

Así lo ha avanzado en conferencia de prensa el vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, quien ha anunciado la decisión en base a la "buena evolución" de los datos, que evidencian el paso de "un riesgo muy alto a un riesgo alto", ha constatado la consejera de Salud, Santos Induráin.

Ésta ha abogado por "un escenario de flexibilización pero parcial y progresiva, con el objetivo de bajar los contagios y avanzar en el proceso de vacunación", un escenario en el que se avanza pero que deja a Navarra "aún lejos de una situación normalizada", por lo que ha sido contundente al pedir "flexibilización sí, relajamiento no".

En cuando a las medidas de flexibilización, será a partir del día 26 cuando se pueda volver a abrir con un aforo del 30 % el interior de los establecimientos hosteleros, y cuando se amplíe la limitación de las reuniones en el ámbito privado, ahora de dos unidades convivenciales con un máximo de seis personas.

No obstante, los detalles en comercio, actividades culturales, de ocio y deportivas, entre otras, se concretarán los próximos días, tras las reuniones previstas con distintos sectores, en la correspondiente normativa.

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 11 de marzo y podrán ser prorrogadas o modificadas en función de la situación epidemiológica y sanitaria.

En lo que se refiere a la hostelería, se permite el consumo en el interior de los establecimientos con licencia de bar especial, café espectáculo, bares, cafeterías y restaurantes con un aforo del 30 % del máximo autorizado.

Navarra presenta una incidencia a 14 días de 214 casos por cada 100.000 habitantes y de 75,36 en los últimos siete días. Además, se han encadenado varias jornadas con tasas de positividad por debajo del 5 % y con unos indicadores de tendencia positivos. La ocupación hospitalaria también sigue estable, con 89 pacientes en planta y 23 en UCI, cifras aún notables pero menores con respecto a semanas previas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy noticias Noticias de Enfermedades Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Noticias Euskadi Gobierno de Navarra Noticias cientificas cortas Noticias de Medicina Hoy Personal Médico Restaurantes hoy Noticias de Enfermería Medicamentos Bares hoy Vacunación Euskadi hoy Última hora Complejo Hospitalario de Navarra Presidenta del Gobierno navarro ¿Cuántos casos hay de Covid? Centros de salud hoy Servicio Navarro de Salud