Sociedad -

CORONAVIRUS

Los nuevos positivos descienden a 368 en Euskadi y la incidencia sigue bajando

También mejora el número reproductivo básico, 0,86, y la presión hospitalaria que acoge menos enfermos covid tanto en la uci como en planta.

Personal sanitario en la UCI de Galdakao. Foto: EFE.
Personal sanitario en la UCI de Galdakao
El 43% de los positivos de la CAV son de la cepa británica, altamente contagiosa

1:40

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo berriak 368 dira Euskadin, eta intzidentziak behera egiten jarraitzen du

Los nuevos positivos de la covid-19 Euskadi han descendido 368 en las últimas horas, 34 menos que un día antes, pero la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido un punto, hasta el 4,9 %, como consecuencia de los 7580 test diagnósticos realizados, por debajo de los 10 179 pruebas del miércoles.

Con estos datos, la tasa de casos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue a la baja y ha caído más de doce puntos, de modo que se sitúa en 282,04 (la jornada anterior era 294,54).

De total de positivos, 218 se han detectado en Bizkaia (uno menos que el miércoles), 88 en Gipuzkoa (15 menos) y 59 en Álava (19 menos). A ellos, se suman tres casos de personas residentes fuera de la comunidad autónoma, uno más que el miércoles.

La incidencia acumulada se mantiene por debajo de 300 en Álava, 258,62, y en Gipuzkoa, 211,53, y sigue por encima de esa cifra en Bizkaia, 326,53. En los tres ha descendido con respecto al miércoles.

Además, el número reproductivo básico, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, vuelve a ha bajar y se sitúa en 0,86, frente al 0,87 del día anterior, y se mantiene por debajo de 1 desde el pasado 2 de febrero.

Este índice ha bajado en los tres territorios: en Álava donde ha estado dos días consecutivos por encima del 1, ayer se situó en 0,99. En Bizkaia está en 0,83 y en Gipuzkoa en 0,85.

La presión asistencial mantiene la buena tendencia de los últimos días y hay tres personas menos ingresadas en la uci. Así, el número de pacientes graves asciende a 126 en las últimas horas.

En planta, donde este jueves tuvieron que ser ingresadas 45 personas (19 menos que el día anterior), había 313 enfermos.

En cuanto a los municipios en rojo se mantienen en esa franja de alta incidencia Derio, Santurtzi y Sopela, en Bizkaia, y Oñati en Gipuzkoa.

Las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa quedan libres de covid-19

Las residencias de ancianos de Bizkaia y Gipuzkoa han quedado este viernes libres de covid-19 por primera vez durante la pandemia y gracias al efecto de las vacunas.

En cuanto a Álava, la última actualización de datos ofrecida por los centros residenciales alaveses vuelve a registrar un descenso de personas con coronavirus en las residencias para personas mayores del territorio. Desde el pasado martes, se ha reducido la incidencia del virus a la mitad. En la actualidad, hay nueve casos activos en residencias de Álava.En los últimos días, han superado el coronavirus nueve personas. Desde el inicio de la segunda ola el pasado verano, un total de 320 mayores residentes se han recuperado de la enfermedad.

Respecto a la situación en los colegios, no hay ningún centro con toda actividad presencial suspendida, pero ha aumentado a 62 el número de aulas clausuradas, 11 más, que pertenecen en 40 centros frente a los 34 de la jornada anterior.

El número de clases clausuradas representa el 0,35 % del total, según los datos facilitados por el Departamento de Educación.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Araba-Álava Noticias Pais Vasco hoy Afecciones de Salud Noticias Bizkaia sucesos Noticias destacadas Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Noticias de Salud Personal Médico Basurto última hora Noticias Hospital de Cruces Enfermeras Última Hora Medicamentos Vacunas Hospital Donostia Hospital de Txagorritxu Rebrotes de covid Euskadi Noticias del Hospital Galdakao-Usansolo Centros de atención primaria